Tips de cocina

Estas son las formas correctas de cortar la cebolla y evitar llorar

¡No te compliques! sigue estos consejos para aprender la forma correcta de picar la cebolla
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 15:26

La cebolla es uno de los ingredientes que más utilizamos en la cocina mexicana y que no pueden faltar al momento de hacer el mandado, con ella podemos preparar la deliciosa tinga, salsas, pico de gallo, o cualquier otro platillo típico, que sin este vegetal no sería lo mismo. Todo va bien hasta ahí, pero resulta ser un verdadero tormento cuando debemos cortar o picar la cebolla, pues no queremos pasar por el sufrimiento de terminar con ojos irritados y llenos de lágrimas

Aprender a cortar la cebolla requiere de mucha habilidad, paciencia y alguno que otro truco para dominar la técnica correcta. Es por ello que te compartimos algunos tips para que los pongas en práctica la próxima vez que te toque asistir en la cocina y no quieras derramar ni una lágrima más.

Utiliza un cuchillo afilado. Ocupa un cuchillo apto y bien afilado es el primer consejo que te damos, el uso de este utensilio con suficiente filo facilitará el corte de cualquier vegetal y que los cortes sean finos, eso sí, ten precaución para no cortarte. Recuerda que en la cocina se recomienda usar una tabla, esto te ayudará a no dañar las superficies.

Identifica los cortes que quieres realizar. De acuerdo a la preparación del platillo, los cortes de la cebolla son específicos, pueden ser en aros, en cubos, en medias lunas o en plumas que comúnmente se ocupan en la ensaladas. 

Retira solo uno de los extremos. Al momento de cortar la cebolla por la mitad evita retirarle el rabo, este te ayudará a que la cebolla no se mueva mientras realizas el tipo de corte que necesitas. 

Corte en aros y medias lunas: Este es el corte más usado para guarniciones, retira la primera capa de la cebolla, corta solo un extremo sin quitar el rabo y comienza a realizar los cortes en rodajas. Para el caso de las medias lunas el procedimiento es el mismo, se necesitará que cortes la cebolla por la mitad. Con cada mitad comienza realizando cortes finos colocando la cebolla en forma horizontal. 

Corte en cubos: Para realizar este corte se requiere cortar la cebolla a la mitad, retira solo uno de los extremos de la cebolla y colócala en forma horizontal y realiza cortes en sentido de las líneas de la cebolla, sin llegar hasta el final. Gira la cebolla y realiza cortes cortes paralelos, de esta forma tendrás los cortes en cubos.

Plumas: Retira la primera capa de cebolla y comienza cortando de rabo a punta, procura que los cortes no estén muy espaciados, recuerda que los cortes deben ser finos. 

Y como sabemos que estos consejos también requieren de un ejemplo visual, te compartimos un pequeño video de Tik Tok de la cuenta @andrescooking en cual muestra la técnica para cortar cebolla en cubos sin derramar una sola lágrima.