Tips de cocina

5 usos fuera de la cocina que le puedes dar a las cáscaras de ajo y de cebolla

Dales una nueva vida y oportunidad a las cáscaras de ajo y de cebolla ¡toma en cuenta estas ideas!
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 11:05

Las cáscaras de ajo y de cebolla muchas de las veces se tiran a la basura, pues solo se limita en la cocina a utilizar lo que sería los dientes y la “carne”, respectivamente de ambos alimentos. Sin embargo, toda la pieza puede utilizarse y así evitar tener tanto desperdicio.

Ambos ingredientes vitales de la cocina son indispensables para preparar múltiples recetas y darles sabor pero sus cáscaras también pueden tener muchos más usos de los se cree. El propósito es utilizar todo, desde la pulpa hasta esa capa que la recubre y no solo limitarse a desecharlas. 

El día de hoy, te compartimos 5 usos fuera de la cocina que puedes implementar de forma fácil y sencilla para darle un nuevo manejo a las cáscaras de ajo y de cebolla. De emprender estas prácticas formas de reutilizar ciertos ingredientes, verás que evitarás el desperdicio en casa y podrás asombrarte con los resultados. 

Fertilizante casero

Los nutrientes de ambos sazonadores naturales no solo se quedan en el alimento como tal, también se extienden hasta su “piel”. Así que moler un par de cáscaras con un litro de agua y regar las plantas o cultivos de ese huerto en casa podrá fertilizar los cultivos, agregando los nutrientes que muchas de las veces la tierra necesita para que se den los frutos deseados.

Aleja mosquitos

¿Quién no odia el olor a ajo y cebolla?, hasta los mosquitos no son muy afines a ese aroma tan característico. Se dice que colocar un par de cáscaras en algunos puntos estratégicos de cierto espacio como esquinas, orillas del piso, cerca de algún mueble, puede alejar a estos insectos de cualquier espacio. Inténtalo con un par de cáscaras de ambos ingredientes.

Acuarela natural

En el caso de las cebollas moradas, dejan hasta su color en algunas preparaciones y la cáscara también tiene ese pigmento que se puede aprovechar para hacer una acuarela violeta.

¿Cómo se hace?: Pon las cáscaras de cebolla en una sartén profunda y cúbrelas con suficiente agua. Cuando el agua hierva, baja el fuego y deja las cáscaras cocinarse entre 45 minutos y una hora. Una vez que observes que soltaron todo su color las cáscaras, cuela el resultado y tira las cáscaras en una maceta o composta. Tendrás una tipo acuarela que los niños de casa pueden utilizar para hacer algunos dibujos en papel.

Mascarilla para el cabello

Es bien sabido que ambos ingredientes muchas de las veces se usan hasta dentro del shampoo como una forma de agregar brillo y hacer crecer el cabello de forma natural. Una mascarilla podría agregar los nutrientes de ambos ingredientes en beneficio de la melena.

Pela las cebollas y los ajos (puedes usar tanto las cáscaras como un poco de la pieza), ponlos en el vaso de la licuadora y licua con medio vaso de agua. Se debe obtener un jugo homogéneo y, cuando esté listo, pásalo por un colador. Después, separa el cabello en varios mechones y frota el jugo por todo el cuero cabelludo, dando pequeños masajes, luego lava el cabello de acuerdo a tu rutina de limpieza.

Está tipo mascarilla podría agregar un brillo natural al cabello. Sin embargo, úsala de forma precavida.

Composta o para alejar plagas en huerto

Otra forma de poder utilizar ambas cáscaras es en el huerto en casa y es que se cree que pueden funcionar como una composta o hasta alejar esas plagas que se podrían presentar. Basta con licuar de 3 a 4 cáscaras de ambos ingredientes con un litro de agua y regar los cultivos en este líquido, las propiedades naturales que contienen tanto el ajo y la cebolla evitaran que los tallos u hojas se enfermen y la tierra se llene de nutrientes, protegiéndola de agentes extraños como son los insectos o algunas plagas.