Tips y consejos

Experto responde la pregunta del millón: ¿se debe lavar la carne de res o puerco antes de cocinarla?

Descubre por que podría ser peligroso lavar la carne de res, cerdo o pollo antes de cocinarlas.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 17:21

¿Alguna vez has intentado lavar carne antes de cocinarla? Puede que estés cayendo en un error y por eso uno de los expertos en ingeniería de alimentos y biotecnología más populares en TikTok, @soyrafacarbajal, nos explica rápidamente en video porqué está mal este tipo de actividades. Si quieres saber más al respecto y mejorar tu seguridad alimentaria en la cocina, sigue leyendo. 

Cómo nos explica Rafa Carbajal, lavar cualquier tipo de carne, ya sea de res, cerdo o pollo, antes de cocinarla pone en riesgo la seguridad de tus alimentos ,esto debido a los microorganismos que pueden contener este tipo de elementos y que al lavarlos quedarán esparcidos por nuestra cocina, creando así un riesgo elevado de contaminación cruzada, es por eso que debe evitarse. 

Esto se debe a que la superficie rugosa de la carne, independientemente de su variedad o tipo, puede provocar que los microorganismos queden esparcidos por toda tu cocina al salpicar el agua con la que estás lavando estos alimentos, asimismo Rafa también explicó qué es lo que sucede en el caso de la carne molida, pues el video donde explica esto nació a raíz de la pregunta de un seguidor sobre este tema. 

De acuerdo a las palabras del divulgador científico, la carne molida no debe de lavarse y se debe de cocinarla al 100%, es decir, nunca debes de preparar platillos con carne molida que entren dentro de los términos 3/4, medio o rojo, este tipo de alimentos siempre debe de estar bien cocido para evitar cualquier riesgo alimentario y problemas de salud. 

Si te preocupan los microorganismos de la carne, el tiktoker nos da algunos consejos para evitarlos, de acuerdo a sus palabras, al cocer la carne la mayoría de los microorganismo van a morir, dejando de ser así un problema al consumir estos alimentos. Por otra parte también nos recomienda cambiar de proveedor si nuestra preocupación por la higiene de los alimentos que estamos adquiriendo es alta, es decir buscar mejores opciones cuando se trata de adquirir nuestra carne