Cocina Mexicana

Secreto de las mamás: Truco para que los frijoles se cocinen más rápido

Con esta forma de cocinar los frijoles puedes ahorrar hasta un 70% del tiempo que normalmente pasarías cocinando estas leguminosas.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 12:32

Los frijoles son uno de los ingredientes más sabrosos y representativos de la gastronomía mexicana, por eso aprender a prepararlos a la perfección es todo un reto, afortunadamente las mamás y las abuelas de México tienen un truco ideal para poder cocinar los frijoles rápido y sin problema, pues sabemos que este es un ingrediente bastante duro y tardado de cocinar. 

Aunque suene extraño, la clave para cocinar los frijoles de forma rápida y a la perfección es la paciencia y la preparación, pues la forma más sencilla de suavizar estas leguminosas para que su cocción resulte rápida es remojándolas por un buen tiempo en agua, incluso te enseñaremos a utilizar la olla exprés adecuadamente para cocer frijoles, ya que así podrás ahorrarte hasta un 70% del tiempo que pasarías cocinando los frijoles normalmente. 

Frijoles 

Ingredientes

  • 2 tazas de Frijoles
  • 1/2 Cebolla
  • 2 dientes de Ajo
  • Sal
  • Agua

Lo primero que debes hacer es enjuagar tus frijoles y separar cualquier basura o impureza tengan, una vez listos colócalos en un recipiente y cubre con agua para dejarlos reposar,es recomendable que los frijoles reposen en el líquido cerca de 1 a 2 horas, aunque lo mejor es dejarlos por toda la noche. Una vez que tus frijoles hayan reposado lo suficiente colócalos en tu olla exprés y agrega suficiente agua para cubrirlos.

Puedes aplicar este truco a cualquier variedad de frijoles que quieras cocinar en casa. Foto: Pixabay

Después de este punto, debes de agregar 4 tazas de agua más para la cocción, también agrega tus ingredientes favoritos para darle sabor a tus frijoles, en este caso usaremos cebolla, ajo y sal, lleva todo a fuego medio sin tapar la olla y deja que la mezcla comience a hervir, este es el momento ideal para colocar la tapa de la olla y crear el sello de presión, dejar cocinar y en cuanto tu olla comience soltar vapor y a sonar, deberás contar 50 minutos para apagar la flama, deja que salga todo el vapor de la olla y tus frijoles estarán listos.