Café

¿Qué significa el doodle de Google? Conoce la historia Angelo Moriondo, el creador de la cafetera

A diferencia de las verdaderas máquinas de café espresso, era una máquina de elaboración de café en grandes cantidades
lunes, 6 de junio de 2022 · 14:10

Esta mañana y desde la madrugada el doodle de Google nos sorprendió con una animación de una cafetera sirviendo una tacita con café y seguramente de inmediato esto llamó tu atención, porque posiblemente eso es lo que haces todos los días o con mayor frecuencia. Sin embargo, es posible que no te hayas dado cuenta de que eso fue inventado por alguien que ni siquiera te habías detenido a preguntar quién era. 

El café es una de las bebidas consentidas de las mañanas, porque prácticamente sabemos que es lo que nos sacude el sueño y nos regala mucha más energía para que empecemos nuestro día con toda la energía y mejor actitud posible, pero eso sería más complicado si tuviéramos que prepararnos nuestro café de la manera tradicional, pues requiere de más tiempo, pero gracias a dios existen las cafeteras, que hacen la vida más fácil

Saber esto es muy necesario, porque justamente hoy Google decidió rendirle homenaje nada más y nada menos que al creador de la cafetera exprés, Angelo Mariondo, quien nació en Turín un 6 de junio de 1851 y como provenía de una familia de empresarios, pues decidió patentar la máquina de café expreso en 1884. Su abuelo fundó una empresa que elaboraba licores que continuó su padre, Giacomo, que además fundó la conocida compañía de chocolates "Moriondo y Gariglio".

¿Cómo era la máquina de Angelo Mariondo?

Moriondo presentó su invento en la Exposición General de Turín en 1884, donde fue galardonado con la medalla de bronce. La patente se otorgó por un período de seis años el 16 de mayo de 1884, con el nombre de Nueva maquinaria de vapor para la elaboración económica e instantánea de bebidas de café, método 'A. Moriondo'. La máquina fue construida por un mecánico llamado Martina, que trabajó bajo la supervisión directa del inventor.

La patente se renovó con éxito el 20 de noviembre de 1884, bajo el v. 34, n.º, 381. La invención fue luego confirmada a través de una patente internacional registrada en París el 23 de octubre de 1885. En los años siguientes, Moriondo continuó mejorando su invención drásticamente, y cada mejora se patentó. Sin embargo, Angelo Moriondo nunca produjo su invento a escala industrial. Se limitó a construir unas pocas a mano, máquinas que celosamente conservaba en sus establecimientos, convencido de que era un importante reclamo para ellos.

A diferencia de las verdaderas máquinas de café espresso, era una máquina de elaboración de café en grandes cantidades, y no servía para preparar el café «expresamente» para un cliente. Fue el historiador Ian Bersten, un historiador quien descubrió la patente de Moriondo y la describe como "la primera máquina italiana a presión que controlaba el suministro de vapor y agua por separado a través del café".