Huerto Urbano

¿Cómo puedo sembrar un cerezo en maceta?, estos son algunos detalles que debes conocer

En el mes de junio y agosto puede ser una opción ideal para sembrar cerezas en tu maceta y así lo puedes lograr
miércoles, 29 de junio de 2022 · 02:00

La cereza, proveniente de Asia, es una de las frutas más destacadas y populares al rededor del mundo. Gracias a sus distintas migraciones, se ha consolidado en muchos países del globo terráqueo, haciéndose de un lugar en el corazón de miles de amantes a las frutas, pero incluso su historia, podría ir mucho más allá de lo que siquiera imaginamos, porque resulta que ha estado presente en la vida del ser humano por muchísimo tiempo. 

De acuerdo a la información de la historia, se cree que el consumo de cereza estaba presente cerca del 6000 a.C., siendo utilizada en aquella época para martajar y sacar todo el jugo posible a manera de que más tarde se convirtiera en una bebida. Aunque no hay una historia verídica, se cree que llegó a nuestro país con la conquista española. Aunado a ello, tenemos que hacer alusión a que los meses de junio y agosto son los ideales para su cosecha. 

Durante estos meses son los puntos más óptimos de maduración, por lo que los mercados locales comienzan a inundarse con estas frutas que no pueden pasar desapercibidas, ya sea que se consuman solas de manera natural o bien, en la elaboración de diversas preparaciones dulces, sin importar si son en postres, mermeladas o bebidas, como sea que mejor se te ocurra. Precisaamente por ello, estos meses puedes aprovechar para cultivar tu propio árbol de cerezas en maceta. 

¿Cómo puedo plantar cereza en una maceta? 

  1. Para plantar este árbol necesitarás una maceta de al menos 20 cm de profundidad.
  2. Es importante destacar que tu maceta debe tener un buen drenaje, por lo que se recomienda introducir piedras en el fondo. 
  3. Para sembrar tu cerezo, hazlo con mucho cuidado.
  4. Es necesario utilizar un sustrato especial y cubrir la raíz completamente hasta el borde. 

Cuidados 

  • Es importante destacar que los cerezos pequeños o recién plantados necesitan abono cada año. Principalmente en primavera es importante cubrir la base con compost para proporcionar los nutrientes necesarios. 
  • Es importante podar cada año el árbol dejando sus ramas simétricas para estimular su crecimiento. 
  • Polinizar las flores es esencial, principalmente si tienes abejas será ideal.
  • Es importante destacar que el cerezo puede ser víctima de las plagas como pájaros, pulgón y mosca de las cerezas.