Tips para tu huerto

¿Cómo puedo prevenir la plaga de tuta absoluta?, checa esta opción a base de té de jengibre

Este remedio de té de jengibre será ideal para prevenir la plaga de la tuta absoluta, no te arrepentirás de usarlo
jueves, 23 de junio de 2022 · 05:00

Una realidad de cuando empezamos a cuidar nuestro jardín o cuando decidimos empezar a tener nuestro propio huerto, es el poder dejarlo alejado de todo tipo de plagas, como la de la polilla del tomate. También conocida como Tuta de absoluta es un tipo de polilla perforadora, cogollero del tomate, gusano minador del tomate o minador de hojas y tallos de la papa, se trata de un lepidñoptero ditrisio

Este pertenece a la familia Gelechiidae que se encuentra en diversos países de Latinoamérica, pero tampoco apareciendo por encima de los 1000 metro de altitud, ni en zonas de temperaturas bajas. Esto se debe a que la temperatura es un factor limitante de supervivencia. Entre las plantas que suelen atacar la Tuta absoluta son los cultivos de tomate, patata y otras solanáceas, tanto silvestre como cultivadas. 

Sin embargo no todo está perdido, si esta llega aparecer en tus cultivos, existe un método sumamente sencillo y efectivo para eliminarla, teniendo como principal protagonista el té jengibre. Pero no te contamos más y vamos con todo el procedimiento para conseguirlo.

Material 

  • 50 gr jengibre en polvo 
  • 11/2 L de agua de lluvia 
  • 1 ramita de romero 
  • 6 gr de lecitina de soya 

Preparación 

Deberás poner al fuego agua con la ramita de romero y una vez que alcance el hervor lo retiramos y dejamos reposar por 5 minutos. Una vez pasado el tiempo añadiremos poco a poco el jengibre removiendo perfectamente para evitar que se hagan grumos. Taparemos para evitar perder la evaporación, las propiedades del jengibre ya que son muy volátiles. 

Dejaremos reposar al rededor de 24 horas y al siguiente día añadiremos las lecitina de soja y removeremos poco a poco a lo largo de 30 minutos. Pasado el tiempo pasaremos por un colador. 

Procedimiento 

  1. Deberas aplicar el té una vez cada 7 días de manera preventiva. Esto nos ayudará a evitar, desde antes de tener siquiera esta plaga. 
  2. Pulverizaremos las plantas con una porción de 1 parte por 4 partes de agua. 
  3. Es importante recordar que este tratamiento preventivo debe repetirse sistemáticamente para prevenir los ataque de la Tuta Absoluta.