Tips

¿Los huevos no van en el refrigerador? Checa las mejores técnicas para conservarlos

Para evitar riesgos en nuestra salud, es importante saber cómo almacenar correctamente los huevos
miércoles, 15 de junio de 2022 · 14:56

Existen muchas dudas sobre cómo almacenar los huevos. Algunos afirman que deben ir en el refrigerador, mientras que otros consideran que es mejor tenerlos fuera, en un lugar fresco. Las opiniones se han dividido por muchos años y es posible que tú hayas mantenido los huevos en uno u otro lugar como se acostumbra en casa, y el verdadero problema de esto reside en las bacterias que contiene este alimento.

Aunque algunos consideran que es mejor tenerlo en el refrigerador, de acuerdo con un estudio realizado por los laboratorios FoodTest de Yorkshire del Oeste, en Reino Unido, se determinó que no hay una diferencia real entre los huevos almacenados a temperatura ambiente o en un refrigerador tradicional, aunque los expertos sí han señalado que el problema puede surgir cuando cambiamos la temperatura de este alimento.

Para salir de una vez por todas de esa duda que suele atormentarnos, en esta ocasión te contamos las mejores técnicas para conservar los huevos en buen estado. Aunque parece una nimiedad saber dónde almacenar los alimentos, al enterarnos de la forma correcta de manipular los alimentos no sólo extendemos su vida útil y su calidad, sino también nos aseguramos de que estén en buen estado para evitar riesgos de salud.

Las mejores técnicas para conservar los huevos

1. Guarda los huevos como los compraste

Con esto nos referimos a que respetes la misma temperatura que la que tenían los huevos donde los compraste originalmente. Si estaban en refrigeración, deben estar igual, pero si están en un lugar a temperatura ambiente lo mejor es mantenerlos así.

Esto se debe a que el cambio brusco de temperatura (particularmente de frío a calor), puede provocar condensación de agua en la cáscara, lo que aumentaría el riesgo de que ésta se contamine por las bacterias en el exterior.

2. Checa la fecha de consumo y el cascarón

Antes de llevar los huevos, revisa que estén en buenas condiciones. Que el cascarón esté limpio, que no haya roturas, que tengan su etiqueta o sello con fecha de consumo preferente y calcula que sea adecuada para el uso que quieres darle, de esta manera te asegurarás de no desperdiciar alimento y que el huevo esté en buenas condiciones.

3. No laves los huevos

Algunas personas piensan que es bueno lavar los huevos, para quitarles tierra o restos de suciedad, pero esto es un grave error, ya que el cascarón es poroso y al entrar en contacto con la humedad es más fácil que las bacterias atraviesen el recubrimiento sólido y se integren a la clara, contaminando el producto. ¡Evítalo a toda costa!

4. Temperatura ambiente, pero fresco

Aunque los dejes a temperatura ambiente, evita que estén en lugar demasiado cálido o donde reciban el sol. Lo mejor es que estén en un lugar fresco, seco y donde no reciban los rayos directos del sol. Y sobre todo, evita que el lugar donde los almacenes no haya humedad superior al 80%, pues esto podría originar proliferación de hongos y otros microorganismos que deterioren al alimento.

Más de