Tips

¿Vas a comprar en el Hot Sale? Checa las recomendaciones sobre ofertas de un experto

El experto de la UNAM comparte algunas recomendaciones para tomar en cuenta y aprovechar las ofertas comerciales
martes, 24 de mayo de 2022 · 11:11

Este lunes 23 de mayo arrancó el Hot Sale, y al igual que las promociones del Buen Fin, se mantiene durante una semana, por lo que es una oportunidad comercial en la que productores, comercios y tiendas pongan a disposición de los consumidores una mayor cantidad de mercancía con descuentos y diversas ofertas, pero hay algunas recomendaciones que podrías considerar para tener una mejor experiencia.

De acuerdo con César Armando Salazar López, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, hay un porcentaje importante de personas que pagan en esta época con tarjeta de débito o en efectivo, porque no toda la población tiene acceso a una tarjeta de crédito, pero aún así, señaló que durante 2019, alrededor del 35 por ciento de las compras se hicieron a meses sin intereses y es importante considerar que estas deudas deben pagarse después.

Asimismo, las compras que se realicen pueden influir en la actividad económica comercial, pues "si eso va a los pequeños negocios, va a ser muy significativo para ellos", ya que "es darles una oportunidad de sobrevivir", luego de que hay un contexto de crisis que se mantiene a partir del confinamiento y que no termina, particularmente ahora que estamos viviendo un tema de inflación importante. Por ello, es importante que al comprar se sigan algunas recomendaciones.

Recomendaciones de un experto para el Hot Sale

1. ¿Realmente lo necesitas?

En este contexto de incertidumbre financiera, Salazar López considera fundamental que el consumidor debe tener claro que si va a comprar algún producto debe hacerlo porque realmente lo necesita y tiene el dinero suficiente para pagarlo si lo adquiere a crédito, pero si es posible esperar, lo mejor es no precipitarse a comprar sólo por comprar.

2. Meses sin intereses

El experto de la UNAM alertó que no hay que perder de vista que por pagar a meses sin intereses se pueden acumular una cantidad importante de compras, por lo que hay que ser muy cuidadosos. En el caso de encontrar una buena oportunidad, es conveniente aprovecharla.

3. Atentos a estrategias engañosas

Aunque estos días pueden significar una ganancia para los consumidores que se preocupan de la forma en la que gastan su dinero, existen algunas estrategias engañosas, por lo que lo más recomendable es revisar previamente los precios de los productos en línea o darse una vuelta a la tienda para verificar si en realidad hay un descuento. Un consumidor informado "puede tener el beneficio de encontrar el producto que quiere a un menor precio o a mejor oportunidad de crédito".

4. Artículos de mayor venta

Debido a la pandemia, los días de oferta pasaron de cuatro a 12 días, lo que incrementó las ventas, pasando de 118 mil millones de pesos durante el Buen Fin de 2019, a 239 mil millones de pesos en 2020. El especialista en crecimiento económico y distribución factorial del ingreso recordó que entre los artículos que más se venden están los electrónicos, como pantallas, computadoras y celulares.