Olla exprés

5 tips de seguridad que debes saber si es la primera vez que usas la olla exprés

Sigue estas recomendaciones de seguridad y tu primera vez usando tu olla exprés será pan comido.
martes, 24 de mayo de 2022 · 10:06

Cuándo se trata de ollas de presión, el uso adecuado es de vital importancia; aunque estos utensilios de cocción son muy útiles debido a que acortan los tiempos de cocción de tus alimentos, también debemos de tener mucho cuidado al manejarlo, ya que tanto el vapor como la presión pueden llegar a ser peligrosos; por eso te daremos 5 tips de seguridad que debes conocer si es la primera vez que utilizas tu olla exprés.

Revisa tus empaques

Asegúrate que los empaques de tu olla estén bien colocados, estos son los encargados de crear el sello necesario para que la presión y el vapor se queden dentro de tu olla de forma adecuada, si notas que hay alguna fuga de vapor, de agua o el empaque se encuentra roto o no embona de forma correcta entonces no deberás usar tu olla, ya que esto podría representar un problema de seguridad.

Agrega suficiente líquido

Las ollas de presión u ollas exprés funcionan creando una cámara de presión dentro, para ello es necesario que haya cierta cantidad de líquido en tu olla. Introduce siempre mínimo 200 mililitros de líquido o 2/3 de la capacidad de tu olla para cocinar tus alimentos, si hay muy poco este elemento tus alimentos podrían quemarse o cocinarse de forma ineficiente, por el contrario, si hay demasiado líquido puedes ocasionar un accidente.

Sigue las instrucciones

Sigue siempre las instrucciones del fabricante, al ser elementos bastante especiales para manejar, este tipo de ollas suelen incluir instrucciones especiales para usarlas de forma segura y adecuada, si las sigues al pie dela letra te aseguras su correcto funcionamiento, podrás mantener tu utensilios en buen estado, alargarás su vida útil y sobre todo evitarás problemas de seguridad.

La olla de presión puede ser una gran aliada si se usa de forma correcta. Foto: Pixabay

Limpia bien antes y después de usar

Limpia muy bien tu olla exprés antes y después de usarla, asegúrate de que el empaque quede muy limpio y que la válvula de presión no queda obstruida por restos de alimento, esto es muy importante para evitar futuros problemas en usos posteriores y te aseguras que tu olla esta funcionando como debería, checar los elementos de seguridad antes y después de usar es muy importante.

No la abras antes de tiempo

No abras tu olla de presión hasta que haya expulsado todo el vapor. Generalmente las ollas exprés tienen un indicador de seguridad en forma de pivote, este se mantendrá elevado mientras aún haya presión dentro de tu olla, así que no la abras hasta que todo el vapor haya salido y el indicador de seguridad demuestre que es posible abrirla de forma segura, así evitarás accidentes.