Tips

Por qué no es bueno meter papel aluminio en el microondas, aquí te explicamos

Si quieres averiguar por qué el papel aluminio se puede usar en el horno de gas o leña, pero jamás en el de microondas, aquí está la explicación
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 14:31

El papel aluminio es un material excelente para usar en la cocina, debido a que ayuda a mantener la temperatura, pero también contribuye a distribuirla, por otra parte, su delgadez y maleabilidad lo hacen un material súper versátil para envolver alimentos y otros objetos, ayudando a recubrir para su almacenamiento, cocción o protección. Es un elemento que no puede faltar en tu cocina y que te vas a encontrar en varias recetas.

Por ejemplo, cuando se hace un flan en estufa, una de las recomendaciones más comunes es taparlo con papel aluminio para formar en el recipiente donde se está preparando el postre una especie de horno, donde no habrá paso a la humedad y quedará capturado el aire caliente. No obstante, el papel aluminio es un material que no puede utilizarse en otros utensilios como el horno de microondas, y si alguna vez te aventuraste a hacerlo, sabes por qué.

Entre las instrucciones que se dan para usar este electrodoméstico, hay especificaciones muy claras respecto a la prohibición del uso de papel aluminio en el horno de microondas, ya que puede resultar bastante peligroso. El resultado de hacerlo, es que puedes tener, desde un electrodoméstico dañado y con chispas por todos lados, hasta la causa de un grave incendio y liberación de gases tóxicos, te decimos por qué.

Por qué no es bueno meter aluminio en el microondas

Puede parecer extraño que el papel aluminio pueda utilizarse en el horno de gas o de leña, pero que sea un rotundo no para el horno de microondas; sin embargo, todo reside en la forma en que opera el electrodoméstico.

Resulta que en el aparato de luz, se utilizan microondas y radiación electromagnética, esto genera un campo magnético que emite radiación, y esto no significa que la comida quede radiada, sino que se alteran las moléculas y las agita, lo que provoca que se calienten. Este proceso es una especie de acelerador de partículas.

Al introducir un recipiente, utensilio de aluminio o papel aluminio, ocurre que las microondas que rebotan dentro del horno y que deberían de llegar al alimento, se captan en el material metálico el cual comienza a calentarse de más y esto provoca que vuelen chispas por todos lados, lo que además de dañar el aparato, puede generar una explosión o un incendio y la liberación de químicos potencialmente cancerosos como el bisfenol-A (BPA).

Aunque los expertos advierten que es posible que no ocurra nada cuando se mete papel aluminio al horno de microondas, el riesgo es latente y el costo es demasiado alto. Se sabe que esto se debe también a factores como el calor que alcance el horno de microondas o las orillas del papel aluminio (si son lisas o punteadas), pero al final, la recomendación es jamás averiguarlo y evitar accidentes innecesarios.