Freidoras de aire

¿Por qué se le pone papel aluminio a la freidora de aire? Despejamos tus dudas y te damos tips

Esto es toda una polémica, porque mientras algunos dicen que no se debe hacer, otros defienden su uso, pero con precaución
martes, 15 de febrero de 2022 · 09:28

Las freidoras de aire son instrumentos que han venido ganando terreno en los últimos años, gracias a la practicidad y rapidez. Y es que, pensar que sólo necesitas todos tus ingredientes para que se cocinen con muy poco aceite, porque el aire caliente hace lo suyo. El resultado es impresionante, porque las papas, deditos de queso y hasta carne a veces. La verdad es que este utensilio cada vez es más fácil de encontrarlo en todas las casas. 

Muchas veces invertimos mucho tiempo en preparar nuestras botanas en nuestros sartenes o cazuelas, usando muchísimo aceite y provocándonos comida un poco menos saludable, que lo que decidimos elegir para comer, para empezar, pues muchas veces elegimos algunos bocadillos que llevan harinas o grasita, que sumada a la de la cocina tradicional, pues se convierten en pequeñas bombas para nuestro cuerpo.

De acuerdo con los expertos en estos artefactos, las freidoras sin aceite tienen un funcionamiento similar al de los hornos que usan aire caliente para cocer los alimentos. La diferencia es que estas freidoras mantienen una circulación constante y homogénea del calor gracias a un sistema de ventiladores que poseen en su interior. Este electrodoméstico utiliza  te permite cocer o freír los alimentos sin necesidad de sumergirlos en aceite.

Ventajas y desventajas de cocinar en freidora de aire

Cocinar en una freidora te puede tomar un poco más tiempo que en una sartén, por eso, es importante que consideres su potencia. Si es mayor, el tiempo de cocción será menor. Existen freidoras de aire con capacidades entre 1 y 6 litros, dependiendo el modelo, debes tener en cuenta que 1 L rinde para preparar dos raciones y 6 L para seis o siete porciones. 

Algunas ventajas de usar freidora de aire es que puedes cocinar más saludablemente que en una sartén, porque como se puede evitar el aceite, los alimentos que preparemos en una freidora de aire tendrán menos calorías que si los cocinamos en una sartén con aceite; no consumes mucho gas; es segura para usar gracias a su estructura cerrada; no tienes que vigilar tus alimentos por temor a que se quemen y para acabar, es muy fácil de limpiar. 

Pero si ya llevas un rato usándola o has visto muchos videos de ella, pues te habrás percatado de que existe la posibilidad de ponerle papel aluminio, pero esto es toda una polémica, porque mientras algunos dicen que no se debe usar, porque interrumpe el paso del aire y los alimentos no se cocinarán correctamente, otros dicen que con él se cocinan mucho mejor. Pero como en todo, existe un punto neutro y por eso hoy te damos unos tips para que logres usarlo de manera óptima y sin mucho riesgo. 

Tip 1: Que nunca sobresalga por el borde de la canasta

No coloques el papel aluminio en el fondo del recipiente donde se acumulan la grasa y la suciedad. Lo  mejor es que si lo vas a usar sobre la canasta, dejes incluso algunos agujeros para que pase correctamente el aire caliente. 

No tapes toda la canasta. Foto: Especial

Tip 2: No coloques el papel aluminio sin alimentos

Si colocas este papel sin alimentos, porque la resistencia podría aspirarlo y podrían comenzar a arder.

Tip 3: Usa sólo el necesario

Si estás haciendo algo pastoso como una galleta, se recomienda poner sólo el suficiente para asegurarse de que la masa no se filtre.