Consejos y tips

Quinoa, sigue estos consejos para aprender a cocinarla fácilmente

Aprende a cocinar de forma correcta este súper ingrediente y aprovéchalo al máximo con estos sencillos consejos.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 12:30

La quinoa es un gran alimento que ha ganado mucha popularidad en los últimos años debido a su versatilidad en la cocina, se puede utilizar en ensaladas, sopas, entradas y todo tipo de platillos. La forma de comerla es muy similar a la del arroz, sin embargo, para prepararla de forma perfecta debemos de cocinarla con un método específico, por eso te daremos algunos consejos que debes de tomar en cuenta antes de incluirla en tus recetas. 

Lava tu quinoa 

Es muy importante lavar la quinoa antes de cocerla, este pseudocereal contiene una capa de saponinas que pueden dar un sabor amargo y además son muy tóxicas, por eso es importante enjuagarlas con agua limpia y frotarlas suavemente hasta que el agua deje de hacer espuma, de esta forma nos aseguramos eliminar por completo estas moléculas y dejar lista nuestra quinoa para cocinarla. 

Tuesta este ingrediente 

Debido a que su uso es muy similar al del arroz, te recomendamos que lo tuestes o lo dores ligeramente con un poco de aceite para que los granos de quinoa se separen después de la cocción, este paso debes de hacerlo después de lavar este ingrediente y basta con que lo lleves con un poco de grasa a una olla a fuego medio, una ves lita agrega el líquido de cocción

2 de agua por 1 de quinoa

La cocción de la quinoa se puede dar con agua o con caldo, esta última opción le dará sabor y una textura diferente a las semillas. Al igual que con el arroz basta con que agregues dos partes de líquido de cocción por cada parte de quinoa y no olvides agregar un poco de sal para potenciar los sabores naturales de estas semillas y el caldo de cocción. 

La quinoa tiene moléculas que pueden resultar tóxicas si no se lava este ingrediente. Foto: Pixabay

Separa las semillas

Por último, después de cocinar tu quinoa puedes escurrirla para eliminar el exceso de humedad en caso de ser necesario, sabrás que las semillas están listas porque toman un ligero tinte transparente y duplican su tamaño, después de la cocción puedes airearlas con una cuchara de madera para separar los granos y dejarla reposar por 5 minutos tapada dentro de la olla donde se coció para que adquiera esa textura especial tan característica de la quinoa.