Consejos y tips

¿Qué significan las manchas negras que le salen al mango y cómo evitarlas?

Aunque parecen golpes, el origen de las manchas negras en los mangos es muy diferente, descubre por qué querrás evitarlas.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 11:03

Si tienes mangos en casa, seguramente has notado como poco a poco comienzan a aparecer manchas negras sobre su piel y el mango termina por volverse incomible, esto no sucede con todos los mangos pero si sucede muy a menudo. Si tienes dudas sobre la naturaleza de estas manchas, nosotros te explicaremos de qué se trata, pues una vez que lo sepas, querrás tomar medidas para evitar que vuelvan a aparecer. 

¿Qué son las manchas negras del mango?

Aunque pueden parecer simples golpes, las manchas negras en la piel de los mangos en realidad es una enfermedad causada por hongos, sabemos que esto suena alarmante en un principio, pero no resulta tan grave, lo único que si puede ocasionar es que tú mango se deteriore más rápido o incluso causar pérdidas durante la cosecha y el traslado del mango del campo a tu mesa. 

Como ya mencionamos las manchas negras son una enfermedad conocida como Antracnosis y está suele ser causada por hongos como el Colletotrichum Gloeosporioides, qué se puede hacer presente durante el cultivo, la cosecha o el transporte del mango hasta el mercado y del mercado a tu casa, generalmente se hacen presentes por la humedad y pueden ocasionar que tu mango madure más rápido marchitándolo en el proceso. 

¿Qué efectos tiene el hongo en el mango?

Cuando el hongo se hace presente durante el cultivo del mango, este ocasionará que el pedúnculo de la fruta se pudra haciendo que está caída al suelo y arruinándola, ocasionando grandes pérdidas para los agricultores y aunque resulta relativamente inofensivo si se presenta después de que el mango haya sido procesado, si puede llegar a ocasionar la pérdida de la fruta por eso te daremos algunos consejos para almacenar y mantener tu mango en buenas condiciones una vez que lo tengas en casa. 

El hongo puede hacerse presente tanto en el cultivo como una vez cosechada la fruta. Foto: Pixabay

¿Cómo mantener el mango en buenas condiciones?

Para mantener en buen estado el mango, evita guardarlo o almacenarlo en el mismo lugar que las frutas climatéricas como el plátano, la manzana, la piña o el aguacate. La mejor forma de guardar esta fruta es siempre a temperatura ambiente y en un lugar fresco, así evitar las bajas temperaturas del refrigerador que pueden estropear tu mango, también es importante evitar golpes y caídas para que la fruta se mantenga siempre en las mejores condiciones.

Más de