Consejos

¿Existen diferencias entre la carne de pavo y la de guajolote? Te contamos todo sobre estos alimentos

¡No te confundas! a pesar de sus similitudes estas son las diferencias entre el pavo y guajolote
martes, 22 de noviembre de 2022 · 16:55

El pavo es el alimento central de muchos banquetes festivos como el Día de Acción de Gracias o la cena de Navidad y Año Nuevo, pero ¿alguna vez te has preguntado si hay diferencias entre el pavo y el guajolote? Aquí te lo contamos.

En un estudio realizado de los pavos y guajolotes en México han destacado que existen diferencias entre esta especie, pese a que pueden tener algunas similitudes. Se cree que los antepasados de los guajolotes emigraron de Asia a América por el estrecho de Bering y el guajolote que conocemos en la actualidad fue domesticado hace aproximadamente cuatro o cinco mil años en la parte sur del altiplano mexicano.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el guajolote es una de las especies pecuarias de nuestro país y fue domesticada para su consumo. El nombre de ‘guajolote’ es un vocablo original del náhuatl con el cual se define a esta ave 'huacholotl' que significa monstruo grande. Pero, fue hasta la edad media cuando algunos europeos comenzaron a llamarlo ‘pavo’ debido a la semejanza que encontraban con el pavo real.

El guajolote es de las especies pecuarias en México y fue domesticada para su consumo. Foto: Freepik

Guajolote

El guajolote negro es un ave muy común en nuestro país, el cual se utiliza para platillos horneados, en mole, rellenos, entre otros. De acuerdo con Larousse Cocina a los guajolotes en Inglaterra son conocidos como pavo de Norfolk, mientras que en Europa se le conoce como pavipollo a los guajolotes que se han criado hasta las 25 semanas, a partir de ese momento el comienza a cambiar y se le nombra pavo.

El guajolote macho puede llegar a medir 1.20 metros y pesar entre los 5 y 10 kg. Mientras que la hembra es más pequeña, puede llegar a medir menos de 1 metro y pesar entre 3 y 5 kg. Cabe destacar que el tipo de carne de pavo es magra mientras que la de guajolote es más seca.

Pavo

El pavo es un ave domesticada, especie de ave de corral que puede llegar a medir hasta 2 metros y es más pesado que el guajolote, de acuerdo con la información de Larousse Cocina estas aves son alimentadas para fines comerciales en las que pueden llegar a pesar 10 kg hasta 18 kg.  Tanto la carne de guajolote como la de pavo contienen un alto grado de proteínas y son baja en grasas. Actualmente se producen embutidos con este tipo de carne. 

El guajolote es nativa de la península de Yucatán. Foto: Pixabay

 

Más de