Temas saludables

¿Cuál es el más saludable?: Diferencias entre el jamón de pechuga de pavo o jamón de pierna de cerdo

Conoce los aportes del jamón de pechuga de pavo y el jamón de pierna de cerdo
lunes, 29 de agosto de 2022 · 19:05

El jamón es uno de los alimentos que más se consumen, debido a su sabor y las múltiples opciones que tenemos para poder incluirlo en nuestra dieta. Se puede consumir en tortas, sándwich, pizzas, pastas, sincronizadas, ensaladas, en fin, este alimento puede combinar a la perfección en muchas recetas. 

Pero, no todos los jamones son iguales, en el supermercado podemos encontrar variedades como jamón de pavo, jamón de pechuga de pavo o jamón de cerdo, por mencionar algunos. Sin duda, al momento de comprar nos preguntamos ¿cuál es el más saludable?

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-158-SCFI-2003, se establece ciertas denominaciones en función a su origen y clasificaciones para este producto cárnico. La norma los clasifica en cuatro tipos:

Jamón o jamón de pierna. Se elaboran exclusivamente con carne de la pierna trasera del cerdo.

Jamón de pavo. Los elaborados exclusivamente con carne del muslo del pavo.

Jamón de Cerdo y Pavo. Se elaboran con un mínimo del 55% de carne de cerdo y el resto con carne de pavo.

Jamón de Pavo y Cerdo. Son elaborados con un mínimo del 55% de carne de pavo y el resto con carne de cerdo.

En cuanto a la clasificación de proteína el jamón puede ser extrafino, fino, preferente, comercial y económico. Por ejemplo, un jamón extrafino contiene 18% de proteína libre de grasa, por lo que su calidad es mayor. Mientras que los jamones comerciales y económicos tienen al menos 12% y 10% de proteína libre de grasa, respectivamente y se les puede adicionar soya o fécula. En este enlace puedes consultar la información de un estudio realizado por la PROFECO. 

Dentro de las recomendaciones para cuando se establece una dieta equilibrada, lo que se indica es que se consuma jamón de pechuga de pavo, la razón, es porque contiene menos grasa y aporta una mayor cantidad de proteínas, además de contener menos calorías en comparación con el jamón de pierna de cerdo. Por lo que, el jamón de pechuga de pavo se considera más saludable.

Es importante mencionar, que al momento de hacer las compras se revisen bien las etiquetas de estos productos ya que algunos pueden contener soya o fécula. Recuerda que a mayor calidad de producto el costo incrementará.