Tips de cocina

6 Usos que pueden tener las cáscaras de frutas y verduras que desconocías, los amarás

¡No las tires! Algunas cáscaras pueden tener un segundo uso, aprovéchalas de la mejor manera
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 16:16

Desde hace mucho tiempo hemos hablado sobre el reciclaje y la manera en que podrías aprovechar de gran manera los alimentos. Muchas veces desconocemos que algunos elementos como cáscaras o semillas pueden llegar a tener un segundo uso y con ello evitar que se sigan creando desperdicios y desperdicios de alimentos.

Al menos en nuestros país, y de acuerdo a la información del Banco de Alimentos de México (BAMX), organización sin fines de lucro un tercio del alimento producido se desperdicia, lo que equivale a 38 toneladas por minuto, lo cual representaría alimentar al menos a 25.5 millones de personas con carencia alimentaria.

Precisamente, pensando en el desperdicio que se genera día con día y, con la única intención de evitarlo, el día de hoy te traemos 6 usos que pueden tener algunas de las cáscaras de tu fruta y verduras que probablemente desconocías, pero que serán perfectas para tu hogar, luego nos agradeces.

Usos de las cáscaras de frutas y verduras

1. Suciedad y grasa

Tal vez para nadie resulte un secreto, pero nunca está de más recordarte que las cáscaras de limón pueden ser una excelente opción para para ayudarte limpiar las superficies o utensilios que cuentan con una gran cantidad de grasa. Te recomendamos espolvorear un poco de sal o bicarbonato de sodio y frotarás con las cáscaras o las mitades de los limones. Evita usarlo en superficies sensibles.

2. Pintura para telas

Aprovechando la temporada, las cáscaras de granada pueden ser una opción de uso perfectas como material colorante. Para ello te recomendamos usar una olla de acero inoxidable (o donde puedas meter tus prendas), la llenas con agua caliente, agregas las cáscaras y dejas reposar por 1 noche. Después deberás cocinar a fuego lento con las cáscaras, las retiras y agregas la tela. Dejas cocinar a fuego lento, deja por una hora retira y deja enfriar por la noche.

3. Sazón a la comida

Aprovecha las cáscaras de los cítricos para darle un sabor diferente a algunas de tus comidas. Para ello deberás dejar secar por 3 ó 4 días. Llévalas después a la licuadora y pulveriza. Almacena en un frasco y listo. Puedes crear también una pimienta de limón con un poco de ese polvo y combinarlo con tu pimienta.

4. Aceite de oliva cítrico

Para ello deberas tomar las cáscaras de algunos cítricos y molerlas con un poco de aceite de oliva. Llevarás a un frasco con más aceite y deja reposar por unas 6 horas, el resultado será magnífico.

5. Exfoliante casero

Para esto vas a necesitar espolvorear azúcar en un lado de una cáscara de plátano y tallarlo suavemente en tus manso. También puedes usarlo para la cara y más tarde enjuagarlo en la ducha, notarás el cambio inmediatamente.

6. Comida

No todas las cáscaras pueden desperdiciarse de la verdura, para ello puedes aprovechar algunas como las de la calabaza o la berenjena para rellenar con queso o con lo que más te guste y preparar en el horno, notarás que son una gran opción y las amarás.