Tips de cocina

Aprende a hacer la raíz de cúrcuma polvo de forma casera y disfruta de sus beneficios con estos tips

La cúrcuma tiene propiedades que pueden ayudar a controlar los síntomas del resfriado común o la gripe; conoce TODOS sus beneficios
viernes, 7 de enero de 2022 · 16:58

La cúrcuma es una raíz que se usa como una especia dentro de la cocina ya que sus orígenes dentro del ámbito gastronómico datan desde la cocina hindú en donde se creía que aporta grandes beneficios a la salud y con el paso de los años destacó por ayudar a tratar y prevenir diversas afecciones crónicas que son demostradas por la ciencia. 

Entre algunos de sus beneficios se encuentran que es buena para reducir inflamación al contener poderosas propiedades antiinflamatorias, las cuales podrían disminuir el dolor y proteger contra una gran cantidad de enfermedades. De acuerdo con Healthline, así como el jengibre puede ayudar a disminuir el dolor pero está en especial cuenta con un ingrediente activo conocido para disminuir el dolor por la artritis.

Si sus beneficios aún no logran sorprenderte, dejamos decirte que evita los síntomas del resfriado común o la gripe y también es perfecta para controlar las náuseas y calmar diversas afecciones del estómago. Así que incluirla dentro de las preparaciones puede ser un primer paso para extraer sus propiedades.

Una de las formas más comunes de utilizarla dentro de la cocina es en polvo, el cual se puede adquirir en las cadenas comerciales sin ningún problema, pero si prefieres optar por opciones caseras es mejor que crees tu propia cúrcuma en polvo, pero sino sabes cómo se hace, los siguientes tips te ayudará a tenerla de esta forma y comenzar a añadir sus beneficios en los platillos que realizamos para tener también una combinación de sabores.

¿Cómo hacer la raíz de cúrcuma polvo?

Uno de los primeros pasos que debes de hacer para obtener la cúrcuma de esta manera es colocar los suficientes trozos de raíz de este ingrediente en un pequeño pocillo con agua y dejar que la cáscara se haga suave, con este tip será muy fácil desprenderla a comparación de hacerlo con ayuda de un cuchillo.

No dejes que hierva, basta con colocar el agua a fuego medio-alto y antes de que entre a punto de ebullición agregas la raíz, apagas el fuego y dejas reposar, esto se hace para tratar de mantener las propiedades intactas. Pasados unos 10 minutos sácala con mucho cuidado para no quemarte y comienza a retirar la piel.

Deja reposar para que haga un proceso de deshidratación natural o en caso de contar con un electrodoméstico especial para este paso, puedes hacer uso de él, sino reserva en un recipiente por unas horas, es recomendable que sea de un día a otro y tener los resultados deseados.

Una vez que ha reposado y la raíz se muestra seca es momento de agregarla a un procesador de alimentos y dejar moler hasta obtener una fina textura, puedes cernir con ayuda de un colador para guardar la mezcla en un recipiente de cristal hermético.

Recuerda que como toda preparación natural lo mejor es ocuparla de forma inmediata pues al no tener ningún conservador es propensa a checarse a perder. Pero lo que sí será más que seguro es que será una especia natural que podrás disfrutar en los platillos y llenarse de sus beneficios que contiene.

Esperamos que con esta serie de tips te animes a realizar esta cúrcuma en polvo de forma casera y compruebes que su sabor puede ser el estelar de ricas preparaciones.