Tips de comida

Tips que sacan de apuros: ¿Cómo ablandar un pan duro en poco tiempo?

La textura del pan suele cambiar al entrar en contacto con el aire, tomando una consistencia dura y reseca
viernes, 7 de enero de 2022 · 13:00

Cuando el pan se pone duro y queremos deleitarlo muchas de las veces la solución que tomamos es colocarlo unos segundos en el horno de microondas para que el calor lo vuelva a su textura original, sin embargo, este método no es tan eficaz o tal vez no lo realizas de la forma correcta ya que al pasar el tiempo vuelve a su consistencia principal e incluso puede hacer aún más duro.

Debes de saber que el pan suele tomar esta consistencia porque es un alimento que contiene mucha humedad, la cual va perdiendo cuando entra en contacto con el aire por un tiempo prolongado y no se protege con una bolsa o plástico que evite esté proceso natural, así que su textura cambia, se endurece y reseca.

Para que esto ya no pase más en la cocina, a continuación te explicamos algunos tips que seguramente sacan de apuros y permitirán ablandar el pan duro en poco tiempo sin complicarte la vida o morir en el intento. Si quieres conocer qué trucos podrían ayudarte a este tema es mejor que sigas leyendo la siguiente información.

Si el pan de verdad está muy duro puedes humedecerlo con un poco de agua fría potable por encima y luego envuélvelo en papel de aluminio, colócalo en una bandeja para hornear a 180°C por unos cinco minutos, con este método se evita la pérdida de vapor durante el horneado, pues quedará atrapada la humedad dentro.

Al sacarlo verás que el pan estará suave y listo para deleitarse como si estuviera recién hecho, es importante que este paso estés checando continuamente cómo va la cocción y asegurar de que quedará en el punto exacto. Así como debes considerar que durante el horneado el calor deshace la estructura de moléculas de almidón a fin de liberar el agua que está atrapada. En consecuencia, el pan se suaviza pero por poco tiempo.

El segundo tip que te compartimos consiste en ablandar el pan duro a base de vapor así que sino cuentas con horno o simplemente no te gusta usarlo, es momento de conseguir una sartén con una tapa y agregar unas dos tazas de agua y dejar que el agua hierva, cuando entre a punto de ebullición, coloca una rejilla y sin que el agua la toque agrega las piezas de pan, asegúrate que en el pan no tenga contacto con el líquido. Tapa la sartén y deja en el vapor durante unos cinco minutos, de igual forma verifica que llegue al punto que se desee.

Sirve y disfruta de un pan como nuevo ya que este pequeño método será muy eficaz para quitarla la consistencia dura y dejarlo como si fuera recién comprado o hecho.

Si eres una de las personas que prefiere calentar los platillos en el microondas el siguiente tips será más que adecuado para ti y solo consiste en colocar las piezas de pan envueltas en un trapo húmedo con agua potable (el paño debe de estar muy limpio) y llevarlos al electrodoméstico por unos cinco minutos, verifica que se está ablandando ya que la potencia suele variar.   

Estos son algunos tips que seguramente te sacarán de apuros y en cuestión de minutos pueden ablandar el pan duro para recobrar su consistencia inicial y puedas deleitar con ellos ricas preparaciones. Así que ha llegado el momento de ponerlos a prueba y ver cuál de ellos se convertirá en tu técnica aliada favorita.