Tips

Manzanilla: Descubre qué otros usos le puedes dar en la cocina más allá del té

Reducir la ansiedad, tratar heridas en la piel y mejorar la higiene bucal son algunos de los beneficios que puedes disfrutar
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 10:17

Tradicionalmente, la manzanilla se ha utilizado durante siglos como un medicamento antiinflamatorio, antioxidante, astringente suave y curativo; pero todas estas propiedades pueden ser aprovechadas de otras formas y no solo bebiendo infusiones elaboradas con esta planta. ¿Quieres conocerlas?

Como medicina tradicional, podemos aprovechar a la manzanilla para tratar heridas, úlceras, hematomas y hasta quemaduras. En general, la manzanilla se usa ampliamente para tratar inflamaciones de la piel y las membranas mucosas, y para diversas infecciones bacterianas de la piel, la cavidad bucal, las encías y el tracto respiratorio.

Ahora bien, más allá de solo ser un sabroso té, también puede brindar los efectos de un sedante suave para calmar los nervios, reducir la ansiedad y el insomnio. A continuación te mostramos cómo prepararla y aplicarla para gozar de todos estos beneficios y descubrir las maravillas de la manzanilla.

Otros usos que le puedes dar a la manzanilla

Aclarar el tono de tu cabello

Aunque para hacer esto también necesitarás preparar una infusión de manzanilla, los beneficios y la manera de aprovecharla son totalmente distintos de aquello a lo que estabas acostumbrado. Este ingrediente es uno de los productos que mejor resultado dan para aclarar el tono de tu cabello, así como uno de los más respetuosos con el cuero cabelludo gracias a que posee propiedades calmantes.

Lo único que tienes que hacer es servir una taza de agua y agregar unos 5 gramos de manzanilla, hervir y dejar reposar, pasa este líquido colado a un champú para cabello rubio, mezcla y úsalo como regularmente lo haces.

Sanar quemaduras

En caso de haberte expuesto de más al sol y tener molestas quemaduras, la manzanilla ser un remedio bastante eficaz. Debido a que es una planta con propiedades medicinales calmantes y antiinflamatorias es ideal para aliviar el dolor y ardor de estas heridas.

Solo debes preparar una infusión concentrada agregando cuatro cucharadas de manzanilla por cada taza de agua. Luego guárdala en el refrigerador o introducir algunos cubos de hielo para que se enfríe más rápido y termina aplicándola en la zona afectada utilizando un algodón o una toalla.

Para mantener una buena higiene bucal 

Las propiedades antiinflamatorias y digestivas de la infusión de manzanilla podrían aliviar los problemas gastrointestinales que afectan el aliento de la boca. Su consumo promovería la eliminación de las toxinas retenidas en el cuerpo y, de paso, regulan el pH de la saliva. Sumado a ello, estas acciones pueden prevenir las caries, proteger los dientes y las encías. 

Ayuda a dormir

La manzanilla es particularmente efectiva para hacerte sentir somnoliento debido a su contenido en apigenina, un compuesto químico que induce la somnolencia cuando se une a los receptores GABA en el cerebro. Éstos son los que se unen a las benzodiazepinas, que se usan comúnmente como medicamentos contra la ansiedad porque tienen un efecto relajante; así que podrás disfrutar de efectos similares pero de manera natural.

Tomar una taza de esta bebida preparada con 2 cucharadas de manzanilla y 100 mililitros de agua, aproximadamente 45 minutos antes de acostarse, es la mejor manera de descansar. 

Combatir ojeras

Si el estrés o el cansancio hicieron de las suyas, no te preocupes, prepara un té de manzanilla con dos sobrecitos, deja que hierva el agua y luego deja reposar por unos 7 minutos, retira los sobres de tu taza, toma tu té y mientras coloca los sobres en el refrigerador.

Ya que te relajaste y las bolsitas estuvieron unos 10 minutos en el refri, colócalos en tus ojos cerrados y reposa, espera hasta que sientas que ya se han entibiado, repite regularmente y notarás los cambios, ya que es un producto aclarante y con propiedades antiinflamatorias naturales.