Tips de cocina

¡Ya no los repitas! Errores más comunes que se cometen al preparar arroz

Identifica cuáles de los siguientes errores estarías cometiendo al preparar arroz
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 15:42

El arroz es un tipo de cereal considerado como un alimento básico en las diversas cocinas alrededor del mundo además de que es el segundo alimento de este tipo, más producido en el mundo, detrás del maíz y por delante del trigo. Su versatilidad permite que sea degustado como complemento de algún platillo o ser la base de él.

Realizar arroz pareciera ser una actividad que no requiere de expertos conocimientos en el tema, pero lograr cocinar el arroz perfecto sí es todo un arte culinario que se debe aplicar para que la preparación sea ideal y acompañar nuestras demás preparaciones. 

Conscientes de ello, el día de hoy te vamos a explicar algunos de los errores más comunes que se cometen al preparar arroz y que esto no permite que puedas crearlo de manera adecuada. Además de identificar estos posibles problemas, la próxima vez que lo prepares sabrás en qué parte se puede estar fallando y ahí evitar que se vuelva a repetir.

Uno de los errores principales al preparar arroz y que no permite que salga bien está en la incógnita frecuente; lavarlo o no hacerlo. Para saber si realizar este procedimiento o no, se debe tener en cuenta la cantidad de almidón que tiene el cereal ya que este influirá directamente en cómo quedará nuestro arroz, si queda cremoso, suelto, seco o pegajoso. 

Necesitamos identificar si el arroz que compramos cuenta con demasiado almidón o no, si es muy blanco y con harina es importante lavarlo un poco para retirar el exceso de este ingrediente.

Realizarlo en una olla adecuada permite que de forma orgánica la preparación tenga una cocción perfecta y sea todo un éxito. Preparar arroz en una cazuela arrocera, es lo mejor que puedes realizar para lograr una elaboración ideal y sin complicarte.

Abrir la cazuela donde se cuece el arroz constantemente, es un hábito que debemos eliminar ya que rompemos el hervor e incluso se puede contaminar los alimentos al checar continuamente la preparación. Lo mejor es que la cazuela cuente con una tapa de cristal que permita observar cómo va la cocción del arroz sin la necesidad de abrir con frecuencia la tapa.

Agregar mucha agua es un mega error que frecuentemente se comete, recuerda que el arroz no necesita que incorporemos mucha agua para que se cueza, calcular la cantidad de líquido que se debe de incorporar por cada taza de arroz es un tip ideal que debemos considerar.

Si eres una de las personas que comete este tipo de errores al preparar arroz ahora sabrás que estás técnicas no son las indicadas para que al final de la preparación tengas un rico complemento en cada comida que degustes. Así que es mejor que identifiques cuáles de estos problemas presentas y ya no los repitas en la cocina, para que la próxima vez realices un rico y perfecto arroz.