Tips de cocina

Prepara el mejor y más cremoso puré de papa con estos tips fáciles

Por sencillo que parezca, preparar esta guarnición tiene su maña; conviértete en un experto con estos sencillos trucos
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 17:48

¡Qué ricas y versátiles son las papas! Este tubérculo se puede agregar a una gran variedad de preparaciones y hasta disfrutar de una infinidad de maneras y el puré de papa no es una excepción. Y aunque esta guarnición, a simple vista, parece muy fácil de hacer, tiene su maña. Pero no te preocupes, porque en esta ocasión te compartiremos algunos tips fáciles para cocinar el mejor y más cremoso puré

Las papas son un alimento básico que no puede faltar en las cocinas mexicanas, pues no sólo aportan un delicioso sabor a los platillos, también son ricas en diversos nutrientes. Por eso, aprovecha los beneficios de este antiguo tubérculo y conviértete en un profesional en el arte de preparar puré de papa con estos sencillos consejos

¿Cuáles son los beneficios de las papas? 

La papa es rica en una gran variedad de nutrientes como vitamina C, ácido fólico, vitamina B3, B3, magnesio, potasio, hierro y manganeso. Según señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, gracias a su contenido de carbohidratos, la papa se considera un alimento energético que, además, tiene un alto nivel de antioxidantes, los cuales previenen el envejecimiento prematuro. 

¿Cómo hacer puré de papa casero y cremoso? 

No peles las papas

Uno de los secretos para que el puré de papa te quede perfecto es la forma en la que cocinas las papas. Cócelas completas y no retires la cáscara, pues de esta manera absorberán menos agua, perderán menos almidón y mantendrán el sabor, por lo que el puré quedará más cremoso y no aguado. 

¡Aguas con el tamaño!

El tamaño de las papas que usas para preparar tu puré sí importa. Procura escoger papas, más o menos, del mismo tamaño, no unas más grandes que otras, para que se cocinen al mismo tiempo, sino unas podrían quedar duras y otras bien cocidas.

Usa agua fría

Si primero hierves el agua para después agregar las papas, lamentamos decirte que lo estás haciendo mal, pues de esta forma se romperán los almidones y el puré quedará grumoso. Para evitar esto, agrega las papas en una olla con suficiente agua fría y, si quieres, sal de mar y cocínalas hasta que estén suaves. 

Dile adiós a la batidora 

Lo más recomendable para preparar un puré de papa cremoso es machacar las papas manualmente, ya sea con un tenedor o un triturador de papas, pues si usas la batidora la guarnición podría adquirir una consistencia chiclosa. 

Usa mantequilla 

Sabemos que cuidar la dieta es importante, pero dicen por ahí que una vez al año no hace daño y un buen puré de papa se prepara con un toque de mantequilla y leche. Ve agregando los ingredientes poco a poco hasta obtener la consistencia deseada y cremosa. Recuerda no batir el puré. Remuévelo con suavidad.