Comida

Prepara un delicioso picadillo con puré de papas para la comida

El picadillo es un guisado que se prepara regularmente en las familias mexicanas y con este complemento descubrirás una combinación única
martes, 16 de junio de 2020 · 11:21

El picadillo es una receta muy popular debido a su abundancia y la facilidad con la que se prepara. A este platillo se le conoce por ingredientes muy picados y regularmente con base en carne molida, variando la receta de lugar en lugar. En Filipinas, donde lo llaman giniling, la carne que ocupan es usualmente de ternera, lo mismo que en algunos países de Latinoamérica, y en estas regiones también es común el uso de jitomate en el platillo.

En México es también un platillo conocido y de igual forma varía según el estado o región donde se prepare, por ejemplo, en Sinaloa se prepara tradicionalmente con ternera, papa o chayote; mientras que en algunas zonas costeras o indígenas, en lugar de carne se utiliza pescado u otros mariscos. Para las familias mexicanas es un guiso excelente pues contiene verdura que es muy económica y nutritiva, mientras que el caldillo lo vuelve más abundante.

Por otra parte, el puré de papa no es un acompañamiento que suele utilizarse en nuestro país para acompañar el picadillo; sin embargo, sus sabores se acoplan bien juntos. Este platillo también es muy económico debido a que se prepara con base en papa, un tubérculo nutritivo ya que aporta las proteínas diarias necesarias al organismo, además de carbohidratos para dotarte de energía y un alto nivel de antioxidantes.

Picadillo

Ingredientes:

Medio kilo de carne molida de res

Tres cuartos de una cebolla blanca mediana

3 papas

3 zanahorias

Aceitunas sin hueso (pueden ser rellenas de pimiento)

4 jitomates

Aceite vegetal

Hierbas de olor

2 hojas de laurel

Sal al gusto

La preparación del picadillo es muy sencilla que sugerimos comenzar por lavar las papas, zanahorias y luego pícalos en pequeños cubos y ponlos a cocer en agua por 7 minutos, después separa con una coladera y deja escurrir la verdura. Enseguida coloca al fuego una cazuela con un chorrito de aceite y una vez que esté caliente agrega la mitad de la cebolla y un ajo picados en finos cubitos y sofríe.

Cuando esté sofrita agrega la carne y un poco de hierbas de olor y mezcla para deshacer la molida, la cual se compacta con el calor; enseguida coloca la verdura. Por otra parte licúa el jitomate con un vaso de agua y un cuarto de cebolla y vacía a la carne. Agrega las aceitunas partidas por la mitad, una pizca de sal y las dos hojas de laurel y tapa, Deja que se cueza a fuego medio hasta que termine de hervir la salsa y revolviendo de vez en cuando.

Puré de papa

4 papas

2 tazas de leche

5 cucharadas de mantequilla

Pon a cocer las papas en una olla con agua hasta donde tape la verdura por una hora o revisa con un tenedor o cuchillo y una vez que se sienta suave estarán listas. Cuando estén listas sácalas del agua, déjalas escurrir y cuando estén frías quítales la cáscara, luego pásalas a un recipiente amplio y aplástalas hasta tener una pasta suave. Por otra parte, en una olla grande calienta la leche con la mantequilla por 7 minutos y luego agrega esta mezcla a las papas, bate nuevamente e integra hasta que se integren todos los ingredientes. Agrega sal y pimienta al gusto y sirve junto a tu picadillo.