Tips

7 trucos mexicanos para ahuyentar a las moscas de la cocina

¡No lo olvides! La solución más eficaz es mantener el hogar limpio y sin de alimentos a la intemperie
lunes, 26 de julio de 2021 · 10:02

El verano es una época que muchos disfrutamos por varios motivos, pero existe un problema casero que hace que a veces sea insoportable: las moscas en la cocina y en el hogar. Aunque para evitarlas existe una solución simple, hoy te vamos a presentar algunos consejos típicos en los hogares mexicanos y los motivos por los que pueden serte útiles.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, las altas temperaturas que caracterizan el inicio del verano traen consigo un incremento en la presencia de moscas domésticas, y aunque estos animalitos solo buscan preservar su especie, como todos los seres vivos, es preferible mantenerlas alejadas pues son transmisores de enfermedades gastrointestinales.

¿QUÉ ATRAE A LAS MOSCAS?

Primero hay que reconocer que precisamente esta temporada de calor propicia que los residuos la basura se descompongan más rápidamente, lo cual es el ambiente ideal para que las moscas se reproduzcan y que posteriormente busquen sitios cómodos para vivir.

Elementos como drenajes sucios, residuos de mascotas o la existencia de otras moscas en en el hogar, será el escenario perfecto para que quieran quedarse. ¿La solución más eficaz? Mantener condiciones higiénicas en todas las zonas del hogar, limpiar diariamente y no dejar restos de alimentos a la interperie.

TRUCOS MEXICANOS PARA AHUYENTAR A LAS MOSCAS

BOLSAS CON AGUA

Las bolsas de plástico transparente llena hasta la mitad con agua colgadas de las vigas de la entrada a una cocina, restaurante o hasta de un hogar es algo bastante común en nuestro país. Tal parece que es una táctica que ha pasado de generación en generación.

Respecto a su veracidad, existen diversas teorías de cómo es que consiguen su objetivo anti moscas, una de ellas se basa en que cuando la bolsa refleja la luz en el agua, el haz se descompone en sus colores, un fenómeno que al llegar al ojo de las moscas las molesta y prefieren alejarse. Otras hipótesis apuntan a que la mosca se ve reflejada a sí misma pero aumentada y eso la espanta.

AJO

Otro de los remedios más comunes y que las madres y abuelas de muchos adoptaron es colocas cabezas o dientes de ajo en los espacios de la cocina para ahuyentar a las moscas. Aunque no hay ningún estudio que a la fecha confirme esta práctica, es una de las más usadas, al igual que aprovechar su uso en las picaduras de mosquitos o insectos.

VODKA

Este truco es bastante similar al primero, solo que esta vez rellenarás la bolsa de plástico con un poco de vodka. La única diferencia sustancial es el motivo por el cual las moscas deciden huir y esto se debe a l olor que despide el líquido y las ahuyenta. Aunque también podría decirse que se trata de un remedio que requiere de recursos con un precio más elevado.

LIMÓN CON CLAVO

Otra práctica bastante común es partir uno o varios limones a la mitad y colocar pedacitos de clavo en la superficie. El resto solo consiste en colocar esas mitades de limón en la ventana o mesa. Esto funciona gracias a los olores que ambos ingredientes despiden; el del limón es uno que las moscas prefieren evitar, mientras que el clavo es una de las plantas aromáticas que comúnmente se recomiendan para alejar a estos insectos.

PLANTAS AROMÁTICAS

Un tip bastante eficaz s es tener en las ventanas de la cocina y en las puertas plantas aromáticas como la salvia, romero, tomillo, albahaca, orégano o crisantemos. Tal como lo comentábamos anteriormente, todas estas son capaces de repelar a las moscas por su fuerte aroma; además, le pueden dar vida a tu hogar con su olor y como elemento decorativo.

TRAMPA DE VINAGRE CON MANZANA

Si lo que tú buscas es también erradicar el problema, puedes hacer uso de una trampa casera que también es bastante popular en los hogares mexicanos. Para elaborarla solo requerirás de una botella de plástico y vinagre.

Empieza por cortar la parte superior de la botella de plástico, luego sirve de tres a cuatro dedos de vinagre en la parte de abajo de la botella. Una vez hecho esto, colocarás  la parte de la “cabeza” (la que contiene la boquilla) dentro de la otra pieza con el pico hacia abajo.

TRAMPA CON AZÚCAR Y MIEL

Así como la anterior, también puedes elaborar una trampa similar. Corta dos ventanas en una botella de plástico, una a cada lado. Retírale la tapa y a través de un agujero pasa un trozo de hilo o cuerda. Te servirá tanto para colocar un trozo de fruta dentro de la botella, como para colgarlo donde necesites. En el fondo de la botella añade una mezcla de agua y azúcar o miel para atrapar a los animalitos y ahuyentar a otros.