Postres

¿Cómo hacer betún sin azúcar y sin mantequilla sin sacrificar el sabor?

Con esta preparación no sólo obtendrás un sabor delicioso, sino que tendrás un betún con menos de la mitad de calorías
domingo, 25 de julio de 2021 · 11:14

Si estás de antojo, pero quieres cuidar tu salud, te decimos cómo preparar un betún sin azúcar y sin mantequilla, utilizando productos menos calóricos que te ayudarán a mantener un peso saludable, pero sin sacrificar el sabor de tu postre. Como sabes, el betún es una crema suave y dulce que se utiliza para cubrir o decorar pasteles, cupcakes u otros postres con pan.

El betún se elabora regularmente con mantequilla o en su defecto, margarina, además de saborizantes y azúcar. Estos ingredientes le dan una consistencia firme, cremosa, que se puede aprovechar para hacer figuras con mangas pasteleras y duyas con las que se decoran los postres. Sin embargo, esto implica que estás consumiendo mucha grasa y azúcar que puede dañar tu salud.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), 100 gramos de mantequilla aportan 717 calorías, mientras que la misma cantidad de azúcar aporta alrededor de 387 calorías, y aunque en una rebanada no estás consumiendo 100 gramos de cada ingrediente, te diremos cómo sustituirlos para obtener menos de la mitad.

Betún sin azúcar

Ingredientes:

  • 1/2 taza de queso crema
  • 1 cucharada de fruta del monje
  • 3 gotitas de esencia de vainilla

Sirve el queso crema a temperatura ambiente en un bowl y bate a mano con un globo o con varillas eléctricas hasta obtener una consistencia cremosa y maleable.

Sin dejar de batir agrega la fruta del monje, o bien, un edulcorante de tu preferencia y la esencia de vainilla, mezcla hasta integrar completamente.

Una vez que esté un poco más manejable tu betún sin azúcar estará listo para usarse, puedes servirlo en manga pastelera o servirlo directamente con una miserable.

Como te decíamos, el betún regularmente se hace con mantequilla y azúcar, esto le confiere esa textura espesa que nos ayuda a obtener figuras firmes para decorar postres.

En este caso utilizamos queso crema, que según la USDA aporta alrededor de 342 calorías por cada 100 gramos, mientras que el fruto del monje es un edulcorante dulce, mucho más recomendable que otros edulcorantes, pero con cero calorías.

Por esta razón, además de que disminuirás dramáticamente la cantidad de calorías en este betún, mantendrás un sabor y una consistencia deliciosas.