Tips

Identifica y combate la pérdida de nutrientes en tu huerto con basura orgánica

Usa los desechos orgánicos para combatir las pérdidas de nutrientes más comunes en tus plantas
martes, 8 de junio de 2021 · 14:37

Como seres orgánicos, las plantas necesitan de una cantidad de nutrientes para realizar sus funciones correctamente, y al igual que como pasa en las personas, la deficiencia de alguno de ellos puede repercutir negativamente en su desarrollo e incluso producir su muerte. Si ya te aventuraste a hacer tu huerto en casa sabrás que es importante saber más sobre sus cuidados.

Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió, a través de la Revista del Consumidor, algunas de las pérdidas de nutrientes más comunes en las plantas, la forma de identificarlos y cómo combatirlos, algo que además resulta muy práctico dado que muchos de los remedios están en los desechos orgánicos que a diario desperdiciamos.

A continuación te enumeramos 5 de los nutrientes faltantes más comunes en las plantas de tu huerto, cómo identificarlos y cómo combatirlos, verás que es sumamente sencillo pues las plantas tienen su forma de comunicarnos estas deficiencias a través de su apariencia, así que si notas alguna de ellas, ataca el problema y ayuda a tus plantas a desarrollarse mejor.

Identifica y combate la pérdida de nutrientes en tus plantas

  • Falta de potasio

¿Cómo identificarlo? Las hojas de tus plantas se vuelven más delgads y con pequeños agujeros.

¿Cómo combatirlo? Prepara una infusión con cáscaras de plátano y cáscaras de papa, hiérvelas en 1 litro de agua por 15 minutos, deja que se enfríen y utiliza el agua para regar tu planta.

  • Falta de hierro

¿Cómo identificarlo? Las hojas jóvenes y los ápices se ponen amarillos.

¿Cómo combatirlo? Pon a remojar lentejas durante toda una noche y en lugar de tirar el agua, úsala para el riego de tus plantas.

  • Falta de nitrógeno

¿Cómo identificarlo? Las hojas de tus plantas, especialmente las adultas, se ponen amarillentas casi por completo.

¿Cómo combatirlo? Disuelve un sobrecito de grenetina en 1 taza de agua caliente, luego añade 3 tazas de agua fría y úsala para regar tu planta.

  • Falta de magnesio

¿Cómo identificarlo? Se observan manchas amarillas en las hojas adultas, así como muerte o porciones de las mismas a pesar de que las venas siempre se ven verdes.

¿Cómo combatirlo? Recicla los residuos del café molido y agrégalos a la tierra. Falta de calcio ¿Cómo identificarlo? Produce la muerte o un color amarillento en las hojas jóvenes. ¿Cómo combatirlo? Reutiliza la cáscara de los huevos, enjuágalos bien, déjalos secar y muele hasta obtener un polvo fino, añádelo a la tierra de tus plantas.

  • Falta de fósforo

¿Cómo identificarlo? Notas pigmentación violácea en las hojas.

¿Cómo combatirlo? Usa la ceniza de madera carbonizada diluida en agua de riego.

Más de