Tips

Huerto en casa: 4 ingredientes naturales para eliminar el pulgón en tus plantas

Estos ingredientes naturales actúan como insecticidas naturales para proteger las plantas de tu huerto
domingo, 6 de junio de 2021 · 12:33

Si te animaste a hacer tu huerto en casa y has notado en tus plantas unos pequeños insectos que, en el peor de los casos, invaden los tallos y las hojas, probablemente estás ante un problema de pulgón y en este artículo te compartiremos cuáles son las características de estos animales y cómo puedes eliminarlos con insecticidas ecológicos elaborados con ingredientes naturales.

Dependiendo del tipo de pulgón es el tipo de daño que estos animalitos pueden causar a tus cultivos, desde reducir el crecimiento de las plantas por la extracción de nutrientes, hasta la deformación de hojas, marchitamiento e incluso transmitir sustancias tóxicas a las plantas a través de de su saliva. Los principales tipos de pulgones son negro, verde, amarillo, blanco y rojo.

Los pulgones atacan principalmente a las hortalizas como la papa, el jitomate, la calabaza y frutas como los duraznos, entre los principales, y para combatirlos existen pesticidas muy eficaces para acabar con ellos, pero una forma más ecológica es emplear ingredientes que tienes en la cocina para hacer insecticidas ecológicos benéficos para el medio ambiente.

4 ingredientes naturales para eliminar el pulgón

1. Pimienta cayena

Para hacer este remedio verte 1/2 cucharada de jabón líquido para trastes en 1 litro de agua, añade 1/2 cucharada de pimienta de cayena en polvo y mezcla. Sirve esta mezcla en un atomizador y riega sobre la planta afectada cuidando que sea de noche o bien, no le dé sol directamente y úsalo por hasta una semana.

Espera de 1 a 2 días antes de volver a usarlo y observa tu planta, si se ve dañada, detén su uso. Este remedio es efectivo porque la pimienta disuelve la capa exterior protectora del pulgón.

2. Ajo

Pela 5 dientes de ajo y muélelos un poco en el molcajete o en un mortero, sólo para que queden un poco aplastados. Pásalos a una ollita con 1 litro de agua, tapa con un trapo de cocina limpio y deja que repose por 1 día completo, después pasa la olla a fuego bajo por 20 minutos, retira y espera a que se enfríe.

Cuela la infusión, pásala a un atomizador y aplica a tus plantas, de preferencia por las noches o que no les dé el sol directo. Este remedio es más efectivo contra el pulgón blanco, negro y verde y no se recomienda usar por más de 5 días seguidos, pues puede dañar a las plantas, especialmente a las más sensibles.

3. Tabaco

Para preparar este insecticida mezcla 4 cigarros o su equivalente en tabaco en 1 litro de agua, deja reposar por 2 días y luego pasa colado al aspersor. Reserva lo que quedó colado, desecha las colillas y una vez que se seque coloca un poco sobre la tierra de tus plantas reposando hasta por una semana.

Se aconseja rociar el líquido sobre la planta afectada de noche o cuando no reciba los rayos del sol directos, hasta por máximo de 15 días. Este remedio es bueno para todo tipo de pulgón y en especial ayuda mucho a las plantas frutales. En este caso las sustancias tóxicas de la nicotina del cigarro son las que eliminan la plaga.

4. Jitomate

Una forma efectiva de hacer un remedio natural contra los pulgones es utilizando las hojas de tomate, ya que son ricas en alcaloides, lo que repele a plagas de pulgones, pero también de orugas y gusanos. Sólo llena un recipiente con 1 litro de agua y 2 hojas de tomate picado, espera a que reposen durante toda la noche.

Al día siguiente cuela en un aspersor y rocía sobre las plantas, poniendo especial cuidado en la parte baja de las hojas donde se llegan a acumular bastantes pulgones. Úsalo por las noches hasta que veas terminado el problema, evita regarlo cuando la planta reciba luz directa del sol.