Tips

Huerto urbano: 3 mitos y mentiras sobre los consejos para las plantas en casa

Hoy traemos para ti una breve lista de malos consejos sobre plantas, que hasta mentira resultan
domingo, 6 de junio de 2021 · 15:10

Decidir poner un huerto en casa es casi como decidir tener un bebé, porque ambos necesitan muchísimos cuidados y nos dan grandes satisfacciones. Sin embargo, cuando recién estamos empezando a cuidar a otro ser, es normal que nos la pasemos en Youtube o en varias páginas viendo tutoriales o consejos para resolver X o Y problemas. La mayoría de las ocasiones funcionan, pero otras no.

 A pesar de las decenas de páginas que visitamos, desafortunadamente no todas están muy bien documentadas o con fundamentos científicos de lo que te dicen. Algunas sólo emiten opiniones o descubrimientos empíricos y como es de esperarse, el consejo corre el riesgo de no servir y dejarnos con más problemas que soluciones. Pero por fortuna, una vez que sepas cuál es el problema, sin duda puedes emitir una respuesta efectiva al problema.

Y para ayudarte a identificar esos líos, hoy traemos para ti una breve lista de algunas mentiras que posiblemente llevas años escuchando, hasta que creíste que podría ser verdad, pero por alguna razón notaste que algo andaba mal con el desempeño de ese truco o consejo. Muy probablemente se trataba de un mito y como dijimos, lejos de solucionar, te complicó la vida. Así que presta atención a estas cosas que la gente jura que funcionan, pero en realidad no sirve a tus plantas. 

¡Esas son puras mentiras!

1. Las piedras al fondo de la maceta

Así es, por común que parezca, definitivamente poner piedras en el fondo de las macetas para facilitar su drenaje ¡NO sirve! Y esto se debe a que cuando introduces las piedras al interior de la maceta, lo que genera son unas bolsas de aire en la parte baja de la maceta, que lejos de ayudar, a medida de que regamos, van acumulando humedad y esto da origen a hongos que podrían afectar las raíces de tu planta.

2. Clavos oxidados para nutrir la tierra

Hay un mito que dice que si picas el tallo de las plantas con un clavo oxidado, le va a brindar hierro. Sin embargo, esto no funciona porque lejos de ayudar a la planta, esta puede morir a causa de la herida. Otros dicen que enterrando clavos entre la tierra de las macetas, también podrían proveer de hierro a la plantita y esto tiene un poco de cierto, pero el mineral que un clavo oxidado proporciona a la tierra es  muy mínimo. Además las plantas normalmente no carecen de este nutriente. 

3. Las plantas te roban el oxígeno si las tienes en tu cuarto

No importa quién te ha dicho esto. Es MENTIRA. Las plantas no roban tu oxígeno, ni pueden llegar a asfixiarte. Todo lo contrario: Gracias a que las plantas son factores importantes en la oxigenación del ambiente y convierten el CO2 en oxígeno, tu espacio podría encontrarse mucho mejor oxigenado que si duermes sin ellas. ¡No te asustes! pues hasta ahora, ninguna planta ha matado a nadie, así que puedes alojar a alguna o las plantas que tu quieras en tu habitación sin que sientas miedo.