huertos urbanos

Huerto urbano: Así puedes cultivar moras en la maceta de tu casa

Si vives en un lugar sin tanto espacio, puedes optar por las variedades erguidas o semi erguidas
lunes, 7 de junio de 2021 · 17:16

Decidir tener un huerto en casa es elegir un estilo de vida mucho más saludable y con verdura y fruta 100% orgánica donde tú supervises y controles la cantidad de pesticidas que estos lleguen a necesitar y claro, entre menos, pues mucho mejor. Pero más allá de eso también es una buena contribución a la salud del planeta, que cada día necesita más plantitas para poder respirar. Piénsalo, si lo ves por el lado amable, ¡Todos ganan!

Pero si ya decidiste que vas a reverdecer tu hogar por estas o cualquier otra razón, lo mejor que puedes hacer es empezar a evaluar qué frutas u hortalizas podrías cultivar en macetas para tener alimentos siempre frescos. Una buena idea pueden ser las plantas que den frutos de menor tamaño como las fresas, moras, habas, menta, etc. En realidad cuando uno se imagina un huerto,  pensamos en grandes espacios, pero ¿A quién queremos engañar? Nuestras viviendas cada día son más reducidas. 

Y ya que empiezas a ver qué plantas se pueden acomodar a tu terruño, lo cierto es que te emocionas, porque en realidad hay más opciones de las que te habías imaginado. Da mucha emoción que frutos como los arándanos y otras que tienden a ser caras, pueden ser tus huéspedes en casa y no robarte, sino proveerte de comida. Una de ellas son las moras, que aunque existe gran variedad de ellas, suelen adaptarse perfectamente bien a las macetas.

¿Qué necesidades tiene la planta?

De hecho, cultivar moras es mucho más fácil si lo haces en maceta que en jardín, porque aunque son deliciosas, no querrás que tomen todo el suelo que tanto trabajo te costó segmentar para las otras plantitas, porque realmente es una planta que se extiende hasta que se topa con pared. Son fáciles de cuidar y no necesitan tantas atenciones especiales, pero eso sí, requieren buena cantidad de sol. Sin embargo, ya que está establecida, es una planta bastante autosuficiente

Estos frutos suelen darse en verano. Son jugosas, dulces y un poco más grandes que el resto de los berrys. Lo que sí es importante es que elijas una que se adecúe al clima predominante del lugar en donde vives. Si es una región con inviernos muy fríos, lo mejor es seleccionar una variedad con espinas porque son las que más resisten a los elementos y tendrán una base más sólida. Ahora que si vives en una región con veranos ventosos y muy secos, lo mejor es plantar la variedad de las trepadoras. 

Si vives en un lugar sin tanto espacio, puedes optar por las variedades erguidas o semi erguidas, que pueden respaldarse  con alguna espaldera tipo 'T' y son mucho más fáciles de controlar y contener que las trepadoras. Lo bonito es que la  mayoría de ellas producirán frutos en el primer año de siembra. Por eso, hoy decidimos traerte una pequeña guía para que puedas plantar tus moras en casa. ¡Toma nota!

¿Qué necesitas?

  • Maceta de al menos 15cm de profundidad
  • Tierra abonada
  • Semillas o planta de mora.
Las moras se adaptan prácticamente a cualquier espacio. Foto: Shutterstock
​​​​​

¿Cómo sembrarlas?

  1. Si lo haces desde las semillas: Asegúrate de que tu maceta tenga agujeros suficientes para drenar el agua. Después agrega la tierra abonada y escarba unos 10 cm.

  2. Coloca las semillas en ese espacio profundo y luego cierra con la tierra. 

  3. Si compraste planta de moras sólo hay que trasplantar a una maceta de buen tamaño , como el que sugerimos y regar constantemente. 

¿Cómo cuidar tu planta de moras?

  1. Para cultivar moras en macetas, necesitas un buen drenaje en tu maceta. Riega regularmente y chequea la superficie de la tierra para ver si está seca. Si la superficie de la tierra está seca, asegúrate de regar.
  2. Aplica un fertilizante ligero una vez en la primavera y otra vez un mes después de esto.
  3. Mantén en pleno sol.
  4. Muy importante de recordar es que las moras crecen mejor en tallos de un año. Por esto, inmediatamente las hayas cosechado, cortar los tallos viejos a la superficie de la tierra. Amarra los nuevos tallos que hayan crecido.
  5. En el invierno, aplica abono alrededor de la base para proteger tu planta de mora y cúbrela para protegerla de la helada.