Tips de cocina

Guía y consejos básicos para aprender a tostar el café en casa de forma fácil

¿Qué hacer cuando por fin tienes granos frescos de café y los quieres tostar tú mismo en casa?; te decimos todo
martes, 8 de junio de 2021 · 09:05

Beber café está en nuestro modus operandi; en nuestra cultura, pero sobre todo en nuestro día a día. Sin él, por alguna razón, sentimos que el día no ha empezado aún y que algo nos hace falta para 'carburar'. Si te identificas con esto, muy seguramente eres un amante de esta bebida y ya la has probado en la mayoría de sus presentaciones y sabes que el natural, como muchas otras cosas, siempre es mejor. 

Así es, el café además de ser una bebida deliciosa, es una de las más consumidas a nivel mundial y por esta razón, lo han estudiado hasta el cansancio y como sucede con cualquier fruta, cuando el producto es industrializado suele perder algunas propiedades. Por eso es importante consumirlo cuando viene de la planta o de los granos lo más auténtico posible. La receta más sencilla para lograrlo es comprando producto nacional o artesanal, donde sabemos que los procesos de producción son menos sofisticados.

Pero ¿Qué hacer cuando por fin tienes granos frescos de café y los quieres tostar tú mismo en casa, pero oh, sorpresa, no sabes cómo? La verdad es que cuando no sabes o no has crecido en tierras donde este fruto es el pan nuestro de cada día, puede resultar un poco confuso. Sin embargo, si quieres acercarte más a la experiencia del café natural, más vale que vayas aprendiendo a hacer esto, porque además encontrarás nuevos sabores y te volverás todo un experto.

Por eso hoy hemos decidido traerte una guía básica para que puedas tostar el café en tu casa sin tanto enredo y fácilmente, porque vale la pena aprender cosas nuevas como esta, que harán la diferencia en tu taza, con respecto al café soluble, el tostado de costalito proveniente de Veracruz, Chiapas o donde sea y este, que seguro está fresco o semi fresco, pero listo para que puedas aprender cómo tostarlo con tus propias manos. Así que  ¡Toma nota. 

1. Elegir el grano

Lo primero que debes de hacer a la hora de decidir tostar el café es elegir muy bien tu materia prima. Esto es importante, porque dependiendo de los granos que elijas, se potenciarán ciertos matices, según el tipo de tueste que vayas a utilizar. Los granos absorben el calor de diferente manera que cualquier otro fruto. Por ejemplo, si estamos trabajando con un grano denso a temperatura  baja se va a hornear y a temperatura muy alta se terminará abrasando; por eso, en función a la densidad los granos verdes requieren de mayor o menor temperatura. 

Para reconocer su densidad, sólo debes de mirar su línea central y ver que entre más abierta esté menos densidad tendrá. 

2. Escoger la manera de tueste

Cuando tengas clara la densidad, debes aplicar el calor vigilando en todo momento el proceso y prestando especial atención a los cambios de color y los ruidos que se producen mientras se tuestan los granos. Es fundamental mover los granos de manera constante para evitar un tueste irregular y debemos de tener en cuenta que cuanto más tostado quede el grano, más amargo será su sabor y entre menos tostado esté, más dulce quedará. 

Tostar café tú mismo es una de las más grandes satisfacciones en la vida. Foto: Shutterstock

3. Decide dónde lo vas a tostar

Una vez que hayas hecho los dos pasos anteriores, debes saber que existen varias formas de tostar granos de café. Una es usando un sartén, donde podrán extenderse los granos y tostarse rápidamente; otras es en horno de gas, donde los granos saldrán con más cuerpo y notas graves; también está la máquina de palomitas, que  gracias a su aire caliente, los mantendrá en movimiento, dándoles notas brillantes o de plano una máquina para tostar café, que dejarán los granos fríos y listos para su consumo

Ahora te diremos cómo proceder si eliges cualquiera de los instrumentos de tueste. 

Tostar café en sartén

Los granos deben ser extendidos en una fina capa, que mezclaras de manera constante con una cuchara de madera durante unos 15 o 20 minutos. Lo más recomendable es que le des un uso exclusivo a la sartén elegida para no mezclar olores y sabores.

Tostar café en horno de gas

Al igual que con la sartén, debes extender los granos en una fina capa y removerlos para unificar el tueste. Lo ideal es poner el horno a 260º durante 10 minutos. Sin embargo, debes estar consciente de que al usar este instrumento, se perderán algunas notas brillantes y una gran parte del aroma.

¿Cómo tostar café en una máquina de palomitas?

Los granos deben estar entre 4,5 y 6 minutos en función a la densidad de los mismos, los primeros 3 minutos son necesarios para que el grano comience a agrietarse y después es cuestión de observar, oler y escuchar. Ojo: Si te decantas por esta opción, debes saber que el café puede perder las notas más profundas de un tostado en el horno o la sartén.

Máquina tostadora de café

Existen distintos modelos, pero todas consiguen un tueste perfecto donde conseguirás extraer las mejores notas de cada tipo de café. Con el resto de métodos es necesario enfriar los granos una vez tostadas en una bandeja o recipiente adecuado, mientras que las máquinas para tostar café ya incluyen en su proceso el ciclo de enfriamiento necesario para dejar los granos listos para su consumo.