Postres de otoño

Muffins de moras y jengibre, un postre delicioso y tradicional para el otoño

En esta época, los muffins son un postre reconfortante y delicioso que te llenarán de buen ánimo y energía durante el otoño
martes, 22 de septiembre de 2020 · 15:54

La época de otoño llegó y con ella una variedad de recetas que podremos disfrutar, como los tradicionales dulces preparados con calabaza, uno de los ingredientes icónicos de esta temporada, pero también están otros como las moras o el jengibre, empleados en esta receta que no sólo son deliciosos y van bien juntos, sino que también son ideales para envolvernos en los olores, sabores y colores de estos meses.

El jengibre es una raíz muy nutritiva que se emplea en la gastronomía durante todo el año; sin embargo, durante la temporada de otoño es ideal para proteger el sistema inmune y el sistema respiratorio, ya que es ahora cuando bajan las defensas y es recurrente el aumento de problemas como la gripa e infecciones de la garganta. Asimismo, durante esta época hay un aumento en los estados de ánimo bajos, la depresión, la ansiedad o el cansancio y el jengibre es ideal para combatir esta baja de energía.

Por esta razón, unos deliciosos muffins resultan un postre reconfortante y muy rico, creado originalmente en Inglaterra que se utilizaba como un poste o aperitivo, hechos regularmente con fruta seca o fresca, especias y el delicioso chocolate. Para hacerlo aún más sorprendente, incluimos uno de los frutos rojos más representativos de esta época, las moras azules, que no sólo le dan un toque especial, sino que se complementan bien con el sabor del jengibre, ¡esperamos que los disfrutes!

Muffins otoñales

Ingredientes:

300 gramos de harina de trigo

1 cucharada de polvo para hornear

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

1 cucharada de jengibre en polvo

1/4 taza de leche

2 huevos a temperatura ambiente

1/4 taza de yogurt natural

1 y 1/2 cucharada de jugo de limón

110 gramos de mantequilla

150 gramos de azúcar

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 taza de moras azules

Para comenzar, precalienta el horno a 200ºC. Por otra parte, mezcla en un recipiente la leche con el yogurt natural y el jugo de limón, deja reposar. Por otra parte coloca en un recipiente hondo la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar, mezcla para integrar todo, añade un huevo, mezcla, una vez que esté incorporado añade el otro huevo y repite. Añade la cucharadita de esencia de vainilla y mezcla para integrar.

Una vez que la leche ha reposado y se ha vuelto grumosa, añádela a la mezcla de la mantequilla y remueve bien para que todo se incorpore, reserva. Toma una cucharada de harina y agrégala a las moras azules, incorpora la harina a la fruta para que al cocinar no se queden en la parte baja de la mezcla de muffins. El sobrante de la harina ciérnela y pásala a la mezcla de la leche con mantequilla.

Agrega también el bicarbonato de sodio, el jengibre en polvo y el polvo para hornear cernidos y mezcla muy bien todo, de forma que la consistencia quedará pesada, pero sin grumos. Añade las moras azules e integra despacio a la mezcla con movimientos envolventes, una vez que esté todo integrado agrega una porción a la charola para muffins, si lo prefieres puedes utilizar capacillos en cada espacio, o bien, engrasar el molde y verter la masa.

Llena sólo 3/4 partes del molde, ya que si lo llenas demasiado se inflará al calentarse y se desbordará. Mete al horno por 25 minutos, verás que están esponjados y ligeramente dorados en la parte de arriba. Una vez que estén listos puedes decorar con una mora azul encima y azúcar glass y un poco de jengibre en polvo.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!