Tips

10 recomendaciones básicas que debes hacer si quieres iniciar un pequeño huerto en casa

Todo lo que necesitas saber para tener éxito seguro en tus primeros pasos
jueves, 3 de junio de 2021 · 10:05

Todos los días la ciudad se vuelve más verde gracias a la tendencia de los huertos caseros. No importa si ocupan toda la azotea o solo un pequeño espacio en el hogar; esta medida ayuda a todos a comer más rico y saludable, a ahorrar y a cuidar mejor el medio ambiente

En caso de que tú también quieras sumarte y comenzar un huerto en casa, pero no tienes mucha idea de por dónde comenzar o cuáles son los aspectos básicos a considerar, ¡no te preocupes! Aquí te dejamos una guía con los mejores tips para dar los primero pasos en el mundo de los huertos orgánicos y tener un éxito seguro.

10 tips básicos para empezar tu huerto casero

1. Espacios

Empecemos por lo más importante, elegir el lugar ideal pero no para decora tu casa, sino para que las plantas crezcan mejor. Es frecuente que por darle prioridad al primer punto, descuidemos aspectos fundamentales para el cuidado de nuestros cultivos, tal como lo es la luz solar.

Tomando en cuenta que los cultivos  deben recibir mínimo de 4 a 5 horas de luz directa, mientras que los vegetales requieren por lo menos 6 horas de luz solar, deber elegir un espacio orientado hacia una ventana o abierto. Con cuánto espacio y recursos cuentas para crear tu huerto, son factores de los que  dependerán las jardineras, macetas y mesas de cultivo que podrás elegir para cultivar.

2. ¿Qué plantar? 

El entusiasmo puede ser la herramienta clave para el éxito de cualquier nuevo proyecto, sin embargo, también hay que tener cuidado de que éste nos lleve a ser muy ambiciosos respecto a lo que queremos cultivar. En caso de que éste sea tu primer huerto, lo más recomendable es empezar con 2 o 3 plantas. Lo ideal es que sean algunas que puedas aprovechar en tu menú y que, por supuesto, sean tus favoritas.

Como tip adicional, debes saber que entre las plantas más sencillas de cultivar se encuentran las aromáticas o verduras como la calabaza, el jitomate, el pimiento, las zanahorias y las espinacas. Aunque el chile también es una buena opción debido a que sus propiedades ayudan a mantener alejadas a las plagas.

3. El momento adecuado

Para este tipo de cultivos, conocer el calendario de siembra es clave para obtener buenos resultados. Las fechas dependerán de las variedades que elijas y de qué tan bien se den en la zona. No todas las plantas se siembran en primavera y se recogen en otoño (afortunadamente), y la época propicia para el crecimiento vegetativo de las plantas es muy diversa debido a factores como la luz, la temperatura y el sistema hídrico que requieran. 

Considera que la temporada en la que estamos (junio, julio y agosto) es un periodo bastante propicio para el crecimiento de muchas plantas por la cantidad de horas de luz disponible al día y por las temperaturas.

4. Recipientes, sustratos y tierra

El tipo de tierra o sustratos son unos de los elementos más importantes a considerar cuando empiezas tu propio huerto casero. Aunque comúnmente es un producto económico, recomendamos invertir un poco más en él para conseguir el de mejor calidad. 

Existen tipos de tierra muy específicas no solo para el tipo de plantas que deseas cultivar, sino también para las macetas o recipientes que usas. ¿Por qué debemos considerar esto? Cuando las plantas crecen en la tierra, sus raíces pueden alargarse lo que necesiten para buscar nutrientes, por lo que es importante buscar el sustrato ideal para nuestros recipientes que pueda retener el agua y tener los nutrientes suficientes. 

Por esto, es importante considerar, por lo menos, 20 litros de volumen de profundidad en tus recipientes, siempre tomando en cuenta la variedad de planta

5. ¿Plantas o semillas?

Es común preguntarse qué es mejor: ¿Si empezar tu huerto plantando semillas o comprando las plantas? Esto dependerá mucho de la experiencia que tengas en la materia. Contrario a lo que se puede imaginar, es más complicado comprar la planta pues transplantarla al lugar que le darás en el huerto conlleva cuidados importantes.

Si este es tu primer huerto casero, te recomendamos que empieces con un semillero, que sólo requiere de macetas pequeñas y cuidados básicos. ¡Esto también te dará la posibilidad de ver cómo crecen poco a poco tus cultivos.

6. Espacio entre plantas

Una de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de organizarnos es la capacidad que necesitamos por cada recipiente según el cultivo y la separación que debe haber entre plantas. Para ello, lo más recomendable es informarnos específicamente sobre el cultivo que deseamos cuidar y contemplar sus necesidades específicas.

7. Riego

Aunque es importante buscar mantener una humedad constante todo el tiempo, no es necesario regar en cantidades abundantes. Lo ideal es hacerlo poco a poco para que el agua se filtre bien por toda la tierra y que las raíces tengan el tiempo necesario para absorber el agua. También es importante considerar que este factor dependerá mucho de la exposición solar de tu huerto.

En caso de contar con mesas de cultivo o bastantes macetas, es probable que llegues a necesitar un sistema de riego más complejo, por goteo o con programador; aunque a muchas personas les gusta hacerlo manualmente porque es el momento en el que se dan la tarea de ver qué tal están creciendo y si tienen necesidades específicas o plagas.

8. Suelo saludable

Mantener saludable y esponjoso el suelo es importante, pues el 90% del desarrollo de la planta se debe a éste y al equilibrio o desequilibrio en el que esté. Es importante proveerlo de materia orgánica, composta y otros fertilizantes ya que la capa de vida bajo el suelo permite que el sol no dañe la tierra al no permearla directamente.

9. Plagas e insectos

Una vez más, aunque los pasos a seguir dependen en gran medida de cuáles sean las plagas e insectos que estén atacando a tus plantas, también existen remedios generales, como la receta de alcohol de ajo. Otra situación ante la que debes estar preparado es el poder remover manualmente algunas de ellas, por ejemplo las babosas o caracoles.

10.  Creatividad para ahorrar

En caso de que estés listo para empezar tu huerto casero, queremos aclararte que esta actividad no tiene que ser forzosamente cara y tampoco tienes que exponer tu salud para romper la cuarentena al salir en búsqueda de las herramientas para comenzar. Aunque las puedes comprar semillas, también puedes obtenerlas de las frutas o verduras que consumas y para los recipientes puedes reutilizar garrafas de agua o detergente de 10 litros, así como cajones de verduras.