Tips

¡No es basura! Conoce los beneficios y usos de las hojas del apio

Las hojas de apio tienen propiedades nutricionales que podrías estar aprovechando
miércoles, 30 de junio de 2021 · 17:42

El apio es un vegetal lleno de propiedades nutricionales, pero pocos saben que sus hojas también concentran una buena cantidad de éstos y que además se pueden integrar sin problema a la dieta. Entre los beneficios de consumir hojas de apio es que tienen un sabor muy fresco y son muy bajas en calorías, alrededor de 100 gramos aportan aproximadamente 34.8 calorías.

Las hojas de apio son bajas en carbohidratos y éstos son de lenta absorción, por lo que proporcionan energía por un largo periodo sin picos de azúcar, mientras que su gran contenido de fibra se suma a los 25 a 38 gramos que se deben consumir cada día. Por otra parte, aportan calcio que es indispensable para fortalecer la salud ósea, además de favorecer la salud del sistema nervioso y la función muscular.

Otro gran beneficio de las hojas de apio es que aportan vitamina E, aportando hasta 15 miligramos diariamente, la cual actúa como un potente antioxidante que combate diversas enfermedades y especialmente, mejora la apariencia, disminuyendo los síntomas del envejecimiento prematuro. A continuación te decimos de qué manera aprovecharlas en tu dieta diaria y llenarte de todos estos beneficios.

Cómo usar las hojas del apio

  • En la ensalada

Por supuesto, la forma más fácil de incorporar las hojas del apio en la alimentación es en la ensalada, sólo tienes que lavarlas muy bien, desinfectarlas como cualquier otro tipo de hoja y picarla para añadirla. Su sabor es tenue, pero puedes probarlas antes de agregarlas para combinarlas con tus especias favoritas.

  • Como condimento

Puedes usarlas como un sustituto del perejil, igualmente lava, desinfecta y pica finamente, verás que tiene una textura fibrosa que va bien en recetas como el tabule, alguna salsa o para otros preparados que incluyen este tipo de hierba.

  • En el licuado

Gracias a todas las propiedades nutricionales de las que te hablamos, cuando prepares tu jugo verde no te olvides de incluir las hojas del apio, sólo recuerda lavarlas muy bien.

  • Para hacer sopa

Agrega las hojas de apio en la sopa de pasta, en los fideos con pollo o en una sopa de vegetales, verás que le da un toque delicioso y además podrás aprovechar todos sus beneficios.

  • Para hacer pesto

Es excelente para hacer pesto, sólo tienes que utilizarla en lugar de la albahaca y aunque va a perder un poco el tradicional aroma de esta hierba, tendrá un sabor excelente para tus platillos.

  • En los huevos

Quizá no se te había ocurrido esta mezcla, pero es sorpresivamente deliciosa, sólo pica finamente las hojas de apio y agrégalas a la preparación de tus huevos.