Tips

¡No la tires! Así puedes sacarle provecho a la cáscara de sandía

La cáscara de sandía puede aprovecharse de muchas formas, no te pierdas de sus extraordinarios beneficios
miércoles, 30 de junio de 2021 · 12:55

Aunque antes se solían tirar diversas partes de los alimentos por considerarlos desperdicio, hoy se sabe que muchos de éstos en realidad concentran mucho más las propiedades nutricionales que se les atribuyen y este es el caso específico de las cáscaras, muchas de las cuales se pueden aprovechar de diversas formas, una de las más conocidas, en la composta.

Sin embargo, dependiendo de la cáscara existen varias cosas que podemos hacer con ellas, algunas consumirlas en infusión, otras en jugos o en recetas, también en mascarillas para la piel o como nutrientes para el huerto casero. Hoy te decimos de qué forma puedes sacarle provecho a la cáscara de sandía con diversos fines, te sorprenderá todo lo que puedes hacer con ella.

La cáscara de sandía cuenta con una buena cantidad de antioxidantes que son benéficos para prevenir diversas enfermedades, pero también cuenta con propiedades que mejoran la circulación sanguínea, ayudan a conciliar el sueño y a reducir la grasa por su contenido de argininia que estimula su eliminación, entre otros beneficios. Descubre un poco de todo lo que puedes hacer con ella.

Tips para reutilizar la cáscara de sandía

1. Composta

Es la más común, pero no deseches los propósitos de aprovechar la cáscara de sandía en tu composta, ya que es rica en vitamina A, B6, C y minerales como potasio y zinc.

2. Para el gazpacho

Es una sopa fría muy tradicional en España y quizá no lo sabías, pero la cáscara de sandía puede ser un excelente sustituto del pepino. Utiliza la cáscara de la sandía perfectamente lavada y en trozos para agregarla a la preparación del gazpacho cuando muelas los jitomates, sustituye por una cantidad similar del pepino y disfruta de una refrescante sopa para el verano.

3. Para la piel

Debido a su alto contenido de antioxidantes, agua, vitaminas y minerales, la cáscara de sandía se puede utilizar para eliminar las impurezas de la piel de forma natural e hidratarla. Una forma es con un pelapapas cortar láminas delgadas y colocarlas en la piel limpia, dejarla reposar unos minutos, retirar y humectar.

Otra forma es cortar la cáscara en trozos medianos y colocarlos en una olla con suficiente agua para cubrirlos, a fuego medio alto, dejar que hierva, retirarla del fuego y esperar a que se enfríe a temperatura ambiente. Pasa esta infusión por una coladera a un recipiente con aspersor y mete tapado al refrigerador. Úsalo como tónico refrescante en la piel cuando haga mucho calor.

4. Mermelada

Retira la parte verde de la cáscara de la sandía y córtala en cubitos finos, pásalos a una olla con una taza de azúcar aproximadamente (varía según la cantidad que obtengas de la cáscara y es al gusto), remueve a fuego medio altotapa y deja por unos 15 a 20 minutos removiendo de vez en cuando. Agrega el jugo de dos naranjas, ralladura de limón y naranja y un trozo de jengibre picado finamente.

Una vez que el agua que soltó la cáscara de sandía comenzó a consumirse agrega el jugo de un limón, remueve y espera a que el líquido se evapore casi por completo. Espera a que se enfríe un poco y guarda en frascos herméticos, disfruta de esta deliciosa mermelada.

5. En ensalada

Nuevamente, es un alimento súper nutritivo y que puedes aprovechar al máximo, sólo retira la parte verde de la cáscara y corta en tiritas, añádelo a la ensalada y disfruta de su rico sabor. Puedes darle más sabor dejando reposar en un plato con un poco de jugo de limón o especias como pimienta negra y sal, debido a que su sabor es tan tenue absorberá fácilmente otros sabores.

6. Salteado con verduras

Retira la parte verde de la sandía que es muy dura y corta en tiras delgadas, pásalas a un bowl con sal al gusto y deja macerar por 15 minutos. Coloca un sartén a fuego medio y añade 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, una vez caliente añade 1 cebolla fileteada y deja hasta que se caramelice, removiendo de vez en cuando. Agrega un pimiento morrón rojo y uno verde cortado en tiritas.

Mientras se saltean, enjuaga las cáscaras de la sandía bajo el agua fría, después escurre pefectamente y añádelo al sartén con los otros vegetales. Saltea por un par de minutos y añade 1 zanahoria rallada o cortada en tiritas, hierbas italianas al gusto, 1 cucharada de azúcar y 2 cucharadas de vinagre, espera un par de minutos, retira del fuego y ¡a disfrutar!

Más de