consejos de cocina

¿Cuál es la mejor cuchara para servir el chocolate o los caldos?; te decimos por qué

En la cocina, al igual que en la escultura o la pintura se trabaja con las manos, pero hay instrumentos que nos facilitarían la vida
jueves, 24 de junio de 2021 · 11:29

Servir caldos o bebidas calientes, como el chocolate puede ser todo un tema cuando estamos aprendiendo a cocinar o a familiarizarnos con la cocina. Sobre todo, porque muchas veces no sabemos muy bien para qué se usan cada una de las cucharas, porque es mucho lo que aprendimos empíricamente u observando a la mamá o abuelita. Por tanto, hay detalles como ése que se nos escaparon de aprender, por estar poniendo atención a los ingredientes o a la preparación.

Y es que cuando te dicen que la cocina es todo un arte, no es nada más porque de repente vemos maravillosos platillos servidos de manera estelar dignos de ser cualquier especie de escultura por la estética que tienen, sino porque en realidad para lograr un resultado por lo menos digno de presunción, se requieren herramientas específicas que nos conduzcan a ello y son tan importantes como los de cualquier profesional.

Zapatillas de ballet es a bailarina, como pinceles a pintor y cucharones a cocinera. Es una regla casi natural y verdaderamente sin estos instrumentos, difícilmente Van Gogh hubiera creado 'La Noche estrellada', Anna Pávlova conquistado los escenarios o Doña Ángela tenido tanto éxito en su canal de Youtube mostrando sus recetas. Los instrumentos muchas veces son menospreciados, pero importan y mucho. 

En la cocina, al igual que en la escultura o la pintura, se trabaja con las manos, pero hay muchos instrumentos que se manipulan para conseguir los mejores resultados posibles. Hay espátulas, brochas, objetos punzocortantes y si nos queremos ver más específicos, hasta cucharas. Sin embargo sus funciones son diferentes, pues mientras estas últimas se usan para el modelado cuando se esculpe, en la cocina tienen una gama más amplia de uso.

Es decir, no es lo mismo servir una pasta, que un pozole o un arroz, que un chocolate. Para todos ellos se usan cucharas o utensilios de cocina muy diferentes y unos son mejores que otros para diferentes tareas en específico. Por ello, no se pueden usar para todo o los resultados pueden ser si no accidentados, un poco desastrosos, porque corres el riesgo de 'regarla' en el sentido más literal posible. 

Y a sabiendas de esto, te ahorraremos el desglose de la función de cada una de las cucharas e iremos directamente al grano. Es decir, te vamos explicar cuál es la mejor cuchara para que sirvas los platillos caldosos sin correr el riesgo de que se riegue todo por la cocina, salpicar los otros sartenes o sencillamente que el líquido no se quede en el utensilio que elegiste para llevar tu chocolate o platillo con caldo al lugar donde lo vas a consumir, ya sea un vaso o un plato. Así que toma nota. 

Cucharón

Como el rey de los platillos caldosos, este es el ideal para cuando quieres llevar el chocolate, café de olla. arroz con leche o cualquier crema o caldo a tu plato o vaso donde lo vas a consumir. Sobre todo, porque agarra el platillo íntegramente y en una buena porción. Cosa que te llevaría más tiempo si lo haces con una cucharita sopera o con una espumadera. 

El cucharón es la mejor decisión cuando se trata de platillos líquidos. Foto: Pexels

Cuchara salsera

Quizá no es la ideal, porque como su nombre lo dice, es para cocinar o servir salsas. Sin embargo, esta es más popular y un poco más fácil de encontrar que el cucharón. No sirve la misma cantidad que el cucharón y es un poco más sensible a los testereos, pero te puede sacar de apuros a la hora de servir.