Tips

Tips para madurar los jitomates de forma rápida y en casa

Cinco sencillas y prácticas formas para madurar tus verduras desde casa
martes, 22 de junio de 2021 · 12:22

A todos nos ha pasado, ya sea que los cultives en casa o que no te hayas fijado bien en tus compras, tener jitomates no del todo maduros en la cocina es algo bastante común. Sin embargo, si para tus próximos platillos requieres del uso de alguno, no tienes que preocuparte, aquí te dejamos algunos consejos para aprender a madurarlos desde casa de forma sencilla

La palabra náhuatl xictomatl proviene de xic, que a su vez viene de xictli y que significa ombligo, y tomatl que significa tomate, por lo que su significado es fruto con ombligo. El jitomate proviene de la familia Solanaceae, y nos referimos a ella con este pronombre para diferenciarlo de la especie verde que proviene de la misma familia y al que llamamos tomate y que a su vez se diferencia del tomatillo que es más pequeño y menos ácido.

Razones para  incluir el jitomate en tu dieta 

Como todas las frutas y verduras, el jitomate es buena fuente de fibra, vitamina C, además de que su color rojo indica que contiene betacarotenos, una forma de vitamina A. Sus aportes nutrimentales benefician al sistema digestivo, cardiovascular, inmunológico, y otras funciones vitales; mientras que el potasio contribuye a tener una correcta contracción muscular, mantiene hidratado el cuerpo y evita la presencia de calambres por deficiencia de este nutriente.

Por otro lado, también contiene licopeno, un carotenoide con un alto poder antioxidante que inhibe la oxidación de las células que además de proteger al organismo y previenen de desarrollo de células cancerígenas. Además contiene luteína y zeaxantina, otros carotenoides que cumplen con funciones antioxidantes y que están presentes en la retina, la mácula y el cristalino del ojo, por lo que su consumo se asocia a prevenir enfermedades como cataratas y degeneración macular.

Además sus flavonoides, que son otro tipo de carotenoides que además de antioxidantes, son antiinflamatorios y antivirales; mientras que los fitoesteroles inhiben parcialmente la absorción de colesterol en el intestino y ayudan a reducir sus niveles en la sangre. Otro de sus componentes, la tomatina, tiene propiedades antibacterianas, antimicóticas y antiinflamatorias.

Tips para madurarlo en casa

Huertos caseros

En caso de que los estés cultivando en casa, puedes asegurar una pronta maduración al dejar de fertilizar la planta y regarla de manera más espaciada. Esto, sumado a que empezarás a cortar a través de las raíces le mandara el mensaje a la planta para hacerle saber que es hora de madurar los frutos.

Papel y cartón

Se tratan de dos alternativas súper sencillas y con materiales bastante prácticos. Por un lado, puedes envolver cada uno de los jitomates con hojas de periódico para evitar que se toquen entre sí y se pudran. Junto a un plátano verde o poco maduro, guarda todo en la caja bien cerrada y conservada en un lugar fresco y seco. Revisa constantemente los jitomates, pues es la mejor manera de asegurarte de cuándo estarán listos.

Puedes hacer lo mismo pero en una bolsa de papel en caso de que sean pocos jitomates.

Al aire libre

Si tú prefieres valerte de métodos naturales, la solución también puede ser simple. Solo debes buscar una barda o repisa ventilada y a la que le pueda llegar toda la luz natural (las barbas de las ventanas o balcones son ideales para esto); luego pon el tallo del tomate hacia abajo y espera a que maduren.

Plástico

Esta no es la técnica favorita de muchos pero es funcional. En una bolsa de plástico que pueda cerrarse, perfora pequeños hoyos con una pluma. Pasarás a meter los jitomates junto con una manzana y sella hasta que observes un cambio en el estado de maduración.