Tips

Conoce estos tips para hacer en casa tortillas de maíz para tacos

Si todavía no sabes qué hacer para la comida, prepara tortillas caseras y haz tus tacos favoritos
lunes, 21 de junio de 2021 · 10:34

No hay elemento que sea más representativo de la gastronomía mexicana que el maíz. Está presente en los platillos más emblemáticos y en la dieta de todos los mexicanos en diversas presentaciones, aportando una importante cantidad de antioxidantes que combaten los radicales libres y el envejecimiento celular.

También sabemos que es rico en fibra, hidratos de carbono, ácido fólico y otras vitaminas; por lo que además de brindar aportes nutrimentales y brindar una sensación de saciedad, el maíz también puede ayudar a en las distintas funciones del organismo, como las cerebrales por ejemplo.

Además, parte de su valor está en la enorme variedad que existe de este ingrediente. Está por ejemplo el maíz azul, que es uno de los más exóticos y con más propiedades antioxidantes. Esto se debe principalmente a que tienen gran cantidad de antocianinas, el pigmento que hace que este tipo de maíz tenga color azul.

Existe otro que gracias a sus granos de color rojo oscuro le dan un gran parecido a las fresas gigantes y de hecho es denominado 'maíz fresa', comúnmente usado como ornamento. Y las mazorcas de maíz dulce o 'maíz baby' con las que se usan para los famosos elotes preparados.

Para disfrutarlo, no hay nada mejor que su forma en tortillas, con las cuales podemos preparar los tradicionales tacos. ¿Ya sabes que vas a preparar para la comida? Si todavía no, te sugerimos hacer tortillas caseras con los siguientes tips y disfrutar de unos tacos a tu gusto: picadillo, guisado, carne o hasta verduras.

 Tips para hacer en casa tortillas de maíz para tacos

¿Qué maíz vas a elegir?

Primero que nada, ¿sabías que en nuestro país existen al menos 59 variedades entre las que puedes elegir sabores y colores? Este paso debe basarse en tus preferencias, pero sobre todo, debe considerar que se trata de un grano ni duro ni suave, algo con lo que te sea fácil trabajar. 

Nixtamalización

El proceso mediante el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal viva, es fundamental. Para ello, puedes conseguir una cal de grado alimenticio, la cual te ayudará a cerciorarte de que no estás llevando toxinas ni metales a tu alimento. 

Mezcla en seco

En caso de que hayas optado por integrar harina regular con la harina de maíz, es de suma importancia mezclar estas dos variedades en seco en un bowl, házlo hasta que estén completamente integradas.

Amasar

Para lograr una tortilla lo suficientemente ventilada- lo que permite que se inflen-, debes amasar varias veces. Este paso puede parecer lógico pero es algo que muchos olvidan. 

Deja reposar

Antes de empezar a cocinarla, deberás dejar la masa reposar de 10 a 15 minutos. Esto permitirá que el resultado final sea todavía más satisfactorio, ¡y delicioso!

Pasos finales

Para elaborar unas auténticas tortillas para taco, necesitarás cocinarlas en comal. Aquí, la manipulación que les des y lo que permitas que se cocinen definirá el resultado final, así que mucha paciencia y disfruta.