Tips

Tips para aprender a montar las claras de huevo como un experto

Te contamos cómo montar las claras de huevo como el mejor chef y conviértete en mejor de todos
lunes, 21 de junio de 2021 · 23:00

Una realidad de todo, es que cuando hacemos una receta, en la que debemos tener las claras a punto e nieve o bien montarlas como tal, para preparar un estilo de merengue. Algunas veces no es lo que esperábamos y nos sale todo mal. o por el contrario, cuando hacemos las cosas sin muchas ganas y sin las intenciones de que estas queden perfectas, como si fuera por arte de magia, queda todo más que perfecto y no entendemos porque, pero algunas veces así es la cocina

Pese a que nosotros tampoco entendemos porque suceden estás cosas, lo que si podemos aconsejarte el día de hoy, previo a ir con los tips de unas claras montadas más que perfectas, es que cuando cocines, deberás hacerlo sin prisa y con tranquilidad. Si es un guiso o un postre que no conoces o que no dominas del todo, es de suma importancia seguir el paso a paso y con calma. Recuerda que si no te queda en la primera instancia, no pasa nada, hasta lo mejores chefs fallaron en algún momento y eso los llevó a la gloria. Como todo en la vida ¡NUNCA TE RINDAS!. Y una vez dicho eso, será momento de ir con este paso a paso para que tengas unas claras montadas como todo un profesional. 

Clara montadas 

Paso 1: Lo primero que se recomienda, antes de hacer las claras es separarlas de la yema y dejarlas en refrigeración una noche antes, previo a la preparación y tapadas con papel film transparente. Esto hará que nos dé una mejor consistencia cuando estemos en el proceso para montarlas. Sácala solo unos 10 minutos antes, previo a que las lleves a batir. 

Paso 2: Para que tu consistencia quede más que perfecta, deberás agregar una pizca de sal, previo a llevarla a batir. Esto hará que se rompan la proteínas de las claras y te será mucho más sencillo llevarla a punto de nieve. 

Paso 3: elegir tu instrumento para batir tus claras. Este paso es de suma importancia, puedes hacerlo a mano o con una batidora, cualquiera de las dos es buena y, de igual manera, te van a quedar perfectas. En caso de hacerlo a mano, te recomendamos hacerlo con una batidor de globo, para crear la consistencia deseada. Si lo haces con batidora eléctrica, un truco para que te salgan mejor, es que primero batas ligeramente con ayuda de un tenedor hasta esponjar ligeramente. 

También si lo haces con eléctrica, te recomendamos que inicie el proceso lento y aumentes la velocidad gradualmente. De esta manera la mezcla tendrá mucho más aire y te dará una mejor consistencia. 

Etapas de la clara 

Para que sepas cuál es la que pide tu receta o bien cuál es el termino que tu deseas para tu receta, es importante que sepas cuales son la etapas de las claras y donde deberás parar o seguir, dependiendo del tipo que deseas. 

Espuma: Esta es la primera fase, en esta parte podrás notarla desde que empiezas a batir y en cuestión de segundos, tendrás tu claras espumosas. 

Punta blanda: Aquí notarás que la clara ya no cuenta con una consistencia tan líquida y notarás que las claras ya comienzan a formar algunos picos. No estará completamente dura, pero ya tendrá mayor suavidad. 

Punta rígida: En este punto, notarás que las claras están un poco más firmes y rígidas. Aquí estarán más duras y podrías dejarlas en este punto si así lo deseas 

Punto nieve: Finalmente las claras alcanzaron un punto firme y esponjoso. En este momento, podemos decir que ya llegaron al punto perfecto y para notarlo, deberás poner el bowl de cabeza, para comprobar que este no se cae. Y listo, claras montadas, perfectas.