Tips

¿Qué hacer y qué no cuando cocinas? Normas básicas de seguridad

La seguridad empieza en la prevención, toma en cuenta estos tips para aplicarlos en tu cocina
miércoles, 16 de junio de 2021 · 15:46

La cocina es un espacio para relajarse, aprender, experimentar y compartir, pero también se debe estar consciente de que es un lugar donde pueden ocurrir los accidentes de manera más frecuente. Esto no ocurre sólo en las cocinas del hogar, sino también en las industriales, espacios en los que todo literalmente "urge" y las personas pueden ir corriendo de un lugar a otro.

Si tienes dudas sobre lo que debes hacer y lo que no debes hacer cuando cocinas, en esta ocasión te compartiremos algunas normas básicas de seguridad para que puedas aplicarlas a tu espacio y evites accidentes que pueden ser desde una simple cortadura o una caída, hasta situaciones que pueden poner en riesgo tu seguridad. Éstas son pensadas para el hogar o para una cocina industrial.

Recuerda que siempre es bueno tener conocimientos de primeros auxilios o de protección civil básicos para protegerte y proteger a los que te rodean. Asimismo, los gastos que requieras hacer para mantener la seguridad en la cocina nunca serán tan elevados si los comparas con las consecuencias de prever alguno de estos contratiempos.

Normas básicas de seguridad cuando cocinas

  • Restringe el acceso

Ya sea una cocina en casa o una industrial, lo mejor es que sólo estén en el lugar las personas que van a cocinar, adultos y si hay niños o menores de edad, siempre deben estar bajo supervisión de un adulto para evitar cualquier accidente.

  • Mantén la limpieza

Es importante porque manejas alimentos, pero si hay desperdicios tirados en el suelo o agua, corres el riesgo de pisar algo y sufrir una caída, una quemadura o una cortada. De igual forma, mantener limpias las superficies evitará que se resbalen los instrumentos mientras cocinas, que se peguen por contacto con agua y que pierdas el control.

  • Usa ropa adecuada

Si estás más cómodo y además utilizas un mandil o filipina, trabajarás con más confianza, evitarás meter las mangas en la comida o distraerte por evitar ensuciarte.

  • Amárrate el pelo

No sólo es por higiene, que de hecho es fundamental, sino también evitas tener una visión sesgada o sufrir el riesgo de que tu cabello entre en contacto con el fuego. Amarrarse el cabello y usar una malla es muy útil para no enredarse en las superficies, en las máquinas, tener accidentes o que alguno de tus cabellos caiga por descuido en la comida.

  • Coloca un trapo bajo las tablas de picar

Este es un tip muy usado en las cocinas industriales y es indispensable para evitar que al momento de hacer fuerza y cortar los alimentos, la tabla de picar se resbale. Al colocar un trapo seco en la parte de abajo, tendrás mejor agarre en la tabla y podrás cortar con más eficiencia.

  • Usa cuchillos afilados

Contrario a lo que te imaginas, los cuchillos con menos filo pueden hacerte tener un accidente y cortarte más fácil, debido que requieres de más fuerza para cortar algo y puedes hacer un mal movimiento que en el mejor de los casos no terminará con un buen corte del alimento. El cuchillo bien afilado te permitirá hacer un trabajo más limpio, eficiente y seguro.

  • Cuidado con el vapor

Muchas veces ocurre que al abrir una olla para oler o ver cómo van nuestros alimentos olvidamos mantener la distancia. El vapor puede causar serias quemaduras, así que recuerda abrir la tapa de la cazuela, sartén u olla en un ángulo de 45 grados y esperar a que pase la primera exhalación de vapor para revisar el guisado.

  • Revisa las conexiones de gas, luz y agua

Es muy importante que no haya fugas en la cocina ni fallas eléctricas, ya que éstas pueden causar un serio accidente. Las fugas de agua pueden terminar empapando el suelo y esto promueve que resbales, las fugas de gas o una falla en la electricidad pueden ocasionar un incendio. Si detectas alguna falla, busca a un experto en el ramo y repárala enseguida, ningún costo hecho en estos sistemas va a ser dinero desperdiciado.

  • Usa protección

Cuando sea necesario, usa guantes de malla metálica para el despiece y troceado de alimentos, o guantes térmicos si vas a manipular instrumentos calientes o muy fríos.

  • Mantén la organización

Es fundamental para que no haya accidentes y todo vaya fluyendo adecuadamente. Mientras se cocina se debe ir despejando la mesa de trabajo, pero no amontonando todo en la tarja o en una mesa contigua, sino ir limpiando, lavando y acomodando lo que no se está empleando.

Las cocciones regularmente permiten hacer esto en tiempos "muertos" y nos ayudan a tener más a la mano lo que necesitamos y evitar accidentes por distracción o por "las prisas".

  • Dispón de botiquín y extinguidor

El botiquín debe contar con vendas y algodón estériles, crema antiséptica, pomada para quemaduras o golpes, solución para ojos, aspirinas, hisopos, entre otros.

El extinguidor debe ser especial para uso de cocina y debe ser empleado por alguien que sepa usarlo para que actúe con rapidez y evite una desgracia. Éstos deben tener fecha de vigencia visible y si el fuego se percibe en un espacio limitado como un sartén, basta con taparlo con cuidado y retirarlo de la fuente de gas de forma inmediata para cortar la fuente de oxígeno.