Tips

Estos son los tipos de cafeteras que existen y la forma de utilizarlas

Hoy traemos para ti una breve lista de los tipos de cafeteras que existen y cómo puedes utilizarlas para que elijas bien cuál quieres
martes, 1 de junio de 2021 · 10:36

Podemos no tener vicios, pero el café, ¡Ay, la tacita de café!  Esa no la podemos soltar, porque muy seguramente corremos el riesgo de andar en modo zombie durante todo el día y la verdad no queremos eso. Podremos reducir la cantidad, pero nunca quitarla de nuestras vidas. La concentración depende de la cafetera que tengamos en casa y la manera  en que la utilicemos. Hay manuales, express, automáticas y hasta de prensa.

Todas tienen su encanto, pero ¿Quiénes somos nosotros para limitar tu conocimiento? Mejor te contamos cómo son y sobre todo cómo funcionan, porque todas ellas son diferentes y si estás buscando reemplazar la tuya o comprarte una, más vale que sepas las minucias de cada una de estas cafeteras, porque todo depende siempre de para qué las quieres y cuál es el tipo de café que acostumbras beber. 

Por eso hoy traemos para ti una breve lista de los tipos de cafeteras que existen y cómo puedes utilizarlas para que así hagas una muy buena elección a la hora de comprar la que tu quieras y te prepares la casi milagrosa bebida que resulta ser el café, ése brebaje que nos regresa a la vida cada mañana. La verdad es que si eres un amante de esta mística bebida, debes de conocer la información que ahora te daremos ¡Toma nota!

1. Cafeteras Espresso

Esta cafetera es para quienes gustan del café en su forma más pura y tradicional. Es decir, desde los granos, que tú mismo pones en ella y preparas tu taza con un resultado  intenso, con cuerpo y si eliges bien, le dejará una buena cubierta de crema. Normalmente, suelen tener un canal de vapor utilizado para conseguir espuma con la leche y preparar cafés capuchinos o latte. Lo que sí es que te demandan más tiempo para preparar tu café y para limpiarla debes preparar una mezcla de agua, sal gorda y jugo de limón. La mezcla pasará por nuestra cafetera y la limpiará rápidamente. Después tenemos que aclarar la máquina usando agua normal y repetir la operación unas cuantas veces.

2. Cafeteras de cápsulas

Así como las máquinas de espresso, estas tienen en su interior una bomba de presión con la que se consigue un café con mucho cuerpo rápidamente. Hay distintos tipos de cápsulas según su fabricante y algunas también son de té. Cuando estas se introducen en la máquina, la parte superior la agujera  y la cafetera empieza a calentar el agua hasta que la envía a la cápsula y ¡Voilá! Tu café está listo. Tú decides el tipo de café que quieres beber. 

Las cápsulas pueden ser del café que prefieras. Foto: Shutterstock

3. Automáticas 

Las cafeteras automáticas hacen todo por ti: Desde moler el grano hasta prepararte tu taza favorita de café. Son fáciles de usar y te preparan café de mucha calidad. Sólo recuerda poner la taza por los ductos donde sale el café, porque todavía no las fabrican con patitas y brazos para buscar los contenedores donde irá la delicia que preparan. Con ellas obtienes un café con sabor intenso con cuerpo y además también le dejan una buena capa de crema en la parte superior de tu taza. 

Las cafeteras automáticas hacen casi todo por ti. Foto: Shutterstock

4. Cafeteras de goteo

Esta es probablemente una de las más comunes. Tiene filtros, un gran recipiente (o jarra) y una zona metálica que mantiene el café preparado y caliente. Se consigue un café muy limpio y debido al proceso con el que se obtiene esta bebida, podemos apreciar un montón de sabores y aromas a la vez. El resultado es un café muy limpio y su sabor dependerá del tipo de filtro que se utilice. 

La cafetera de goteo tiene un gran recipiente a diferencia de las otras. Foto: Shutterstock

5. Italianas

Estas cafeteras son uno de los modelos más prácticos que existen y su uso es realmente sencillo. También se le llama macchinetta y el café se elabora por medio de vapor de agua y se pueden preparar hasta 15 tazas de café. El sabor que se obtiene depende en gran medida del grano de café, del nivel de tostado, y sobre todo de la finura del molido, que entre más fino, queda mejor. Sin mencionar el nivel de calor, que juega un papel importante. Es importante decir que tanto el filtro, como el sello de goma hay que reemplazarlos periódicamente. 

 

Las cafeteras italianas son muy populares. Foto: Shutterstock