Tips

Tips básicos para aprender a desmoldar pasteles como un profesional

Descubre la mejor forma de desmoldar tus pasteles como todo un experto en repostería
jueves, 27 de mayo de 2021 · 21:23

Cocinar un pastel puede no ser tan complejo, claro una vez que empiezas a familiarizarte de la mejor manera con el horno, deja de ser un gran problema, podemos decir realmente que al cocinarlos la parte más compleja es la de juntar todos los ingredientes y dejar que la consistencia sea la adecuada para que nuestro pastel o preparación en general sea la mejor de todas. Porque no podrás negar que en realidad esto es lo menos complejo de todo.

El problema del pastel viene en realidad cuando tenemos que desmoldar y pasar al plato donde vamos a presentar nuestro emplatado, que si bien podría llegarse a tapar con alguna consistencia, esto por supuesto en caso de que el resultado final no sea el mejor. Pero el sacarlo del molde dónde lo preparamos podría ser no tan fácil y esto es precisamente lo que más terror nos causa. Pero en realidad no es tan complicado si sabemos exactamente cómo hacerlo de la mejor manera y precisamente eso es por la razón que seguramente hoy te trae hasta aquí. 

Así que tranquilo, no te presiones, que hoy vamos a darte unos tips que podrían ayudarte mucho a lograrlo como todo un chef experto o bien, en su defecto, como uno de los mejores reposteros que pueden existir. Así que siéntate toma nota y sigue el paso a paso para lograr desmoldar de la mejor manera tus pasteles. 

Paso 1

Una vez que haya terminado el tiempo de cocción de tu pastel, te recomendamos que dejes enfriar un poco a temperatura ambiente. Para ello puedes colocarlo sobre una superficie de hierro o alguna madera que soporte de la mejor manera el calor. Eso evitando que el mismo molde llegue a quemar o manchar algo de tu cocina. 

Paso 2 

Una vez que el molde este frío, deberás pasar una espátula por los bordes, esto ayudará a que al desmoldarlo pueda ser mucho más sencillo al sacarlo y no te cueste tanto trabajo el desmoldarlo.

Paso 3 

Con ayuda de tu misma espátula vas a aplicar una palanca desde abajo para que este proceso sea mucho más sencillo de realizar, al momento de tratar de sacarlo del molde. 

Paso 4 

Con mucho cuidado y, por favor con manos limpias siempre, vamos a voltear el molde a manera de que esto quede volteado y puedas zafar de mejor manera tu pastel. Deberá estar por encima de un plato, no donde vas a presentarlo, ya que este solo te ayudará a dar la vuelta. 

Paso 5 

Ahora bien, una vez volteado, vamos a levantar de manera latera solo un poco y nuevamente con ayuda de la espátula ejercemos fuerza de palanca, para que este pueda salir y nos ayude a que el proceso sea mucho más rápido y sin tantas complicaciones. 

Paso 6 

Finalmente agitamos ligeramente para que salga completamente y para emplatar colocamos el utensilio donde lo vamos a presentar por encima, con ayuda del otro plato volteamos a manera de que quede perfecto. Y listo, tu pastel estará afuera. 

DATO: El molde siempre deberá estar enharinado y con mantequilla, previo a poner la mezcla.