receta de postres

Aprende a preparar un delicioso pastel mil hojas con merengue tostado

Esta es una variante del postre original, pero vale mucho la pena probarlo
martes, 25 de mayo de 2021 · 11:01

Pasteles hay de todos tipos y para todos gustos. Aunque digamos que no se nos antoja, sabemos que secretamente sí le hacemos ojitos a uno que otro o a los postres fríos que fungen como estas delicias que normalmente degustamos cada que hay una ocasión especial, ya sea un ascenso, un cumpleaños o el puro gusto de comer un pastel para calmar nuestras penas y aburrido estilo de vida. Porque la verdad que cualquiera puede ser un día especial. 

Sabemos que están los pasteles clásicos de chocolate, los de merengue, fondant, de vainilla, imposibles y los maravillosos milhojas, esos que cuando le hundes el tenedor, parece que no los terminarás de comer nunca porque hay capa tras capa de hojaldre. Sí es como medio húmedo, porque a veces son tres leches o también seco. La verdad es un postre sumamente delicioso, que también se conoce como Napoleón. 

El origen de este pastel se le atribuye al francés François Pierre de La Varenne, que creó su postre millefeuille y lo describió  en su recetario Cuisinier François en 1651. Tiempo después fue perfeccionado por Marie-Antoine Carême, el chef de Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord. El nombre de la pasta milhojas hace referencia a la gran cantidad de hojas de masa de las que está compuesta. 

¿Cómo se hacía este pastel originalmente?

De acuerdo a la opinión de algunos reposteros de la alta cocina, es un postre perfecto para los calurosos días de verano al que ya casi nos estamos acercando, pues en teoría y de acuerdo a la receta original, una capa de mantequilla se coloca sobre una capa de détrempe, se obtiene una capa de mantequilla y una capa de masa. Luego, si encierra la mantequilla con el détrempe, como un sobre alrededor de una carta, obtendrá dos capas de masa y una capa de mantequilla.

Luego se estira todo y se dobla en tres de una vuelta para obtener 3 capas de mantequilla y 4 capas de masa (cuando una capa de masa se acerca a otra capa de masa, las dos capas se unen y se convierten en una). Luego se estira y se dobla nuevamente para obtener 9 capas de mantequilla y 10 capas de masa. En las siguientes 6 vueltas se obtendrán 27, luego 81,  243, luego 729 capas de mantequilla, y terminarás con ¡730 capas de masa!.

Aunque suene a una receta clásica, la verdad es que le ha pasado, lo que a todo platillo o postre famoso y es: Variaciones en la receta y sustitución de algunos ingredientes por otros. Por eso con la mano en la cintura podemos decirte que existen varias versiones de este postre al que a veces hasta le llegan a poner fruta o frutos secos, pero recientemente descubrimos una receta que vamos a compartir contigo: Se trata de un pastel milhojas, pero con  merengue tostado en lugar de crema pastelera. ¿Te da curiosidad? ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 3 placas de hojaldre.
  • Un vaso de claras de huevo.
  • Dos vasos de azúcar.
  • Medio vaso de agua.
  • Azúcar glas.

¿Cómo se prepara?

  1. Estira un poco el hojaldre, pícalo con un tenedor para que no suba mucho y mete cada lámina en una bandeja en el horno precalentado a 200 grados hasta que esté dorado ( unos 10 minutos), sacar y recortar los bordes para que queden todas iguales.
  2. Deja enfriar.
  3. Con las claras, el azúcar y el agua, haz el merengue italiano. 
  4. Ahora es momento de hacer el pastel poniendo capas de hojaldre y merengue.
  5. Cubre todo el pastel de merengue con una manga pastelera o una espátula. Espolvorear azúcar glas y quema con un soplete hasta que el azúcar caramelice.