Tips

Estos son todos los usos que le puedes dar al limón para limpiar tu cocina

El limón es un producto natural efectivo para deshacerte de grasa, malos olores, suciedad y bacterias en la cocina
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 11:43

El limón es uno de los frutos que no pueden faltar en nuestra cocina, ya sea para potenciar el sabor de un platillo, preparar una deliciosa limonada para refrescarnos, o como aliado en las dietas y otros remedios saludables. Además de todos esos usos, el limón también es un producto que puede ayudarnos en la limpieza de una forma ecológica y económica.

En esta ocasión te compartiremos todos los usos que puedes darle al limón para limpiar tu cocina, y seguramente te sorprenderá saber que no son pocos y esto en parte a que se puede combinar con otros productos. Uno de los usos más comunes que le daban nuestras abuelas al limón era usar los ya exprimidos en el jabón para los trastes.

Este pequeño truco ayudaba a asegurarse de que al lavarlos no quedaran con malos olores y fuera mucho más fácil arrancar la grasa. La virtud del limón es su alto nivel de acidez, que logra cambiar el pH en los espacios donde los microbios y bacterias no pueden sobrevivir. Sumado a su rico aroma, el limón será una de tus mejores armas de limpieza.

Todos los usos del limón para limpiar la cocina

  • Utensilios de cocina sin olores

Cuando tus trastes están pegados con alimentos, manchas de sangre, residuos de pescado u otros alimentos, frota un limón sobre el utensilio y lávalo como comúnmente lo haces. Si tienen cochambre, forma una pasta con un poco de jabón para trastes y jugo de limón, sírvela en una esponja o estropajo y talla vigorosamente los utensilios sucios y verás cómo se irá la grasa.

  • Olvídate de las marcas de cal

Ocurre que al hervir agua para prepararte un té o un café se va acumulando cal en las cazuelas, ollas o pocillos y éstas no salen regularmente con una simple lavada. El remedio está en hervir nuevamente agua, pero esta vez con una rodajas de limón, una vez que llegue a su punto de ebullición, retira del fuego y espera un par de horas antes de enjuagar.

  • Tabla tabla de picar y cuchillos como nuevos

Es fundamental cuidar la higiene en estos instrumentos, pues luego puede ocurrir lo que se llama "contaminación cruzada". Corta un limón por la mitad, talla el cuchillo y la tabla de picar, deja reposar por unos 30 minutos y lava como habitualmente lo haces, verás que quedan como nuevos y con un delicioso aroma.

  • Adiós grasa en la estufa

La estufa se puede volver un dolor de cabeza, pero gracias al efecto astringente del limón puedes deshacerte de la grasa más rápido, sin tanto esfuerzo y de una forma amigable para el medio ambiente. Sirve el jugo de 3 limones en agua caliente, sumerge la esponja o estropajo para limpiar la estufa y frota, deja que actúe por 5 minutos, verás que la grasa se va desprendiendo.

  • Saca el cochambre

Si te pasaste de grasa y la estufa tiene demasiado cochambre pegado, no te preocupes. En un platito sirve el jugo de un limón y agrega bicarbonato de sodio hasta formar una pasta, colócala sobre el cochambre y deja actuar por unos 5 a 10 minutos, después frota y verás que se desprende más fácil.

  • Quemadores rechinando de limpios

Limpiar la estufa implica lavar también los quemadores y a veces éstos acumulan una buena cantidad de grasa. ¡Olvídate del problema! En un recipiente agrega vinagre blanco y el jugo de un limón, mete ahí los quemadores y deja por unos 10 minutos. Si al sacarlos el problema persiste, agrega un poco de bicarbonato de sodio y talla con un cepillo de dientes, después lava con jabón y agua, verás que quedan más que limpios.

  • Despide los malos olores en el lavavajillas

En ocasiones se pueden acumular residuos orgánicos en el lavavajillas, así que si quieres deshacerte para siempre de los malos olores que provocan, coloca un limón exprimido durante el ciclo de lavado, o bien, sumerge una esponja en vinagre con jugo de limón y pásalo sobre el lavavajillas, verás que al terminar el ciclo de lavado ya no persiste el mal olor.

  • Grifos brillantes

Cuando el sarro hace de las suyas en los grifos de la tarja, sólo tienes que empapar un trozo de algodón en el jugo de un limón, pásalo después sobre los grifos de la tarja y déjalos brillantes. Este mismo remedio puedes emplearlo en las cacerolas que tengan sarro acumulado.

  • Limpieza fácil del microondas

Ya no batalles para limpiar el microondas. Si has descuidado su limpieza puedes hervir una taza de agua y agregar el jugo de dos limones, humedece el trapo de cocina y deja en la mancha por 5 minutos, luego limpia y verás cómo desaparece. Si además calientas el agua con el jugo de limón y unas rebanadas del cítrico dentro del microondas, el vapor desprenderá la grasa y eliminará los malos olores.

  • Deja sin malos olores al refrigerador

El refrigerador puede guardar aromas desagradables, especialmente si no tenemos un buen cuidado al guardar los alimentos. Si ya está oliendo mal cada que lo abres, corta un limón por la mitad, hunde en su pulpa unos clavos de olor y mételo al refri. También puedes meter un vaso con el jugo de 5 limones en el interior del refri y verás que los malos olores se van por completo.

  • Pisos impecables

Algo que es muy molesto en la cocina es el piso sucio, porque es común que al cocinar tiremos por descuido un poco de los alimentos o líquidos y se va formando una superficie llena de mugre. Si te quedaste sin tu limpiador de pisos favorito, el limón nuevamente será tu aliado.

Llena una cubeta con agua caliente y exprime 4 limones por cada litro de agua, agrega las cáscaras y a limpiar, no sólo quedará limpio, sino con un aroma refrescante. Otro truco para pisos realmente sucios consiste en servir un litro de agua hirviendo en una cubeta y agregar en ésta una mezcla de 1 cucharada de jabón de trastes, 1 taza de vinagre blanco, 1 cucharada de bicarbonato de sodio y el jugo de 4 limones, esto dejará tus pisos más que brillantes.

  • También limpia los azulejos

Nada es peor que ver una cocina reluciente con los azulejos salpicados de grasa y con juntas negras por la humedad, el polvo y la suciedad de la cocina. El remedio está en mezclar un poco de jabón en polvo con jugo de limón y tallar con éste las juntas de los azulejos ayudado por un cepillo de dientes, después enjuaga con agua y verás que quedan súper limpios.

  • Aromatiza tu cocina

Cocinar puede ser delicioso, pero hay olores que no se van ni abriendo las ventanas. Si quedó un aroma desagradable prepara un aromatizante natural. Coloca una olla con 1 litro de agua, 10 rodajas de limón, 1 rama de canela y 15 clavos de olor a fuego bajo hasta que hierva, después retira y espera a que se enfríe. Verte el líquido en un atomizador y rocía.

  • Aleja las hormigas

Si las hormigas encontraron la forma de invadir tu cocina, es hora de aplicar el limón como repelente. En un atomizador sirve una taza de agua y agrega el jugo de un limón, rocía esta mezcla en los espacios donde se acumulan las hormigas y en las entradas de ventas y puertas, esto evitará que entren nuevamente.

Más de