Tips de cocina

Tips para limpiar una cafetera con vinagre y dejarla como nueva

Aunque lo veas como una ecuación sin resolver, en realidad es más fácil de lo que parece
jueves, 29 de abril de 2021 · 12:33

Suena el despertador, te sientas en la orilla de la cama, refunfuñas un poco por tener que empezar un día laboral más, pero la ideología de que tienes que aprovechar cada día y vivirlo como si fuera el último regresa a tu cabeza, así que te levantas y vas por tu café. Se calienta, pero cuando lo sirves, lo empiezas a ver diferente, ya no tiene el mismo sabor de antes, sólo el aroma y esto sólo quiere decir una cosa: Tu cafetera necesita limpieza.

Sí, seguro ya pasó mucho tiempo desde la última vez que cambiaste el filtro o cuando la estrenaste, que apenas te servías café en tu taza y sentías que habías pedido un americano, expresso o cappuccino en algún restaurante o cafetería famosa "para llevar" (A tu cuarto o  sala, que es donde trabajas ahora, pero era PARA LLEVAR). Después de ése golpe de realidad que te dio la cafetera con poco mantenimiento, lo mejor que puedes hacer es pensar en cómo limpiarla la mayor parte del día.

Y finalmente concluyes tu jornada laboral y decides dedicarte a limpiar tu cafetera. Te paras frente a ella, pero no sabes ni por dónde empezar, porque todo parece tan complicado, que preferirías regresar al café de olla o al soluble, porque no tienes idea de qué hacer primero y te asusta descomponerla. El manual está confuso y lo único que quieres es terminar rápido la tarea, porque quieres hacerte un café por la tarde. 

¡Para de sufrir! porque aquí tenemos la solución: Tips de limpieza para que puedas limpiar tu cafetera sin morir en el intento. Lo que necesitas es hacer un lavado íntegro de tu cafetera y aunque lo veas como una ecuación sin resolver, en realidad es más fácil de lo que parece. No necesitas muchos ingredientes, porque la receta que te daremos incluye vinagre y como sabemos, al igual que el limón, este ingrediente lo cura todo  (o, bueno, casi todo).

Hay diferentes tipos de cafeteras: Las americanas, las italianas, las todo en uno y algunos otros tipos, pero aquí sólo te enseñaremos a limpiar la americana e italiana. Como te hemos dicho, no es cosa del otro mundo, por lo que te sugerimos inhalar, exhalar, calmarte y entonces empezar a seguir estas instrucciones para que esa cafetera quede como nueva y puedas volver a servir tu café filosofando sobre algo más que los residuos de este o su sabor diluido. 

Tip para cafetera americana

Esta cafetera es la que tiene jarra. Considera que para que quede bien deberás removerla de donde normalmente la pones. También es importante separar el portafiltro para darle a cada uno un tratamiento por separado. Es importante que todos los elementos se limpien y laven correctamente. Lo más recomendable es hacer este procedimiento una vez al mes para que no te cueste mucho trabajo después. 

Ingredientes

  • Cafetera
  • Agua
  • Vinagre blanco

¿Cómo se hace?

  1. Elimina todos los restos de café de la jarra y de la zona del filtro.
  2. Rellena la jarra de la cafetera con dos partes de agua fría y una parte de vinagre blanco.
  3. Utiliza la mezcla de vinagre y agua para verterla en el depósito de la cafetera y enciende la máquina para preparar un café. Espera a que utilice todo el líquido.
  4. Deja que la solución de vinagre se asiente en la jarra unos 15 minutos.
  5. Limpia los restos de vinagre con agua hervida dentro de la propia máquina de café. Cierra la cafetera y deja que enfríe unos 15 minutos.
  6. Lava la jarra y el portafiltro con agua tibia y jabón. Enjuágalos.
  7. Disfruta de un café igual de bueno que el primer día.

Tip para cafetera italiana

A diferencia de la anterior, esta es más bien con forma de vaso o un poco más cilíndrica y es un poco más sofisticada porque lleva válvula y filtro aparte. Mejor te explicamos qué hay que hacer. 

Ingredientes

  • Cafetera
  • Agua
  • Vinagre blanco

¿Cómo se hace?

  1. Lleva a ebullición el depósito con una mezcla de agua y vinagre. Necesitarás una parte de vinagre por tres de agua. No debes sobrepasar nunca la válvula porque, de lo contrario, quedaría taponada.
  2. Coloca el filtro del café en la parte superior de la cafetera. Ponla a hervir hasta que se evapore toda la mezcla y la encuentres en la parte superior. En realidad, es como si hiciéramos café pero sin añadir el producto molido.
  3. Una vez que tengamos todo el líquido en la parte superior, vaciamos el resultado. Con ayuda de un estropajo, frotaremos hasta eliminar todas las manchas del interior hasta que adquiera brillo.
  4. Para limpiar la base, podemos usar una fibra de acero. Con un poco de jabón, frotaremos de forma circular hasta que esté limpia. Ten cuidado para que no dejes marcas en la superficie. 

Para limpiar la válvula

  1. La válvula de las cafeteras son ese pequeño orificio que se sitúa a mitad altura del depósito del agua. Nos marca el nivel del agua y no hay que sobrepasarlo.
  2. El filtro del café se debe limpiar tras cada uso, una vez se haya enfriado. Es muy importante mantenerlo limpio y libre de impurezas para que no se tape.