Tips

Técnicas infalibles para limpiar la parrilla y que quede como nueva

Limpiar la parrilla no sólo evita que el sabor de tu carne se contamine, sino que es fundamental para proteger tu salud
miércoles, 21 de abril de 2021 · 15:03

Los amantes de la carne no se pueden perder de una buena parillada o barbacoa, porque es un pretexto ideal para disfrutar de esta proteína en el asador y la convivencia de seres queridos. Sin duda su sabor puede resultar espectacular, especialmente si el encargado de asar la carne ya conoce los secretos para conseguir que ésta esté en su punto, pero hay otras cosas a tomar en cuenta.

Una muy importante es la limpieza de la parrilla o el asador, pues una vez que se usa es normal que quede con cochambre y de dejarla así, éste puede contaminar el sabor de las próximas preparaciones, además de que la carne quemada y pegada en la parrilla se convierte en un compuesto tóxico y posiblemente cancerígeno, por lo que se debe evitar a toda costa dejar sucia la parrilla.

En esta ocasión te decimos cuáles son las técnicas que utilizan los conocedores de la parilla para dejar el asador como nuevo, ya que no se trata de simplemente tomarla y lavarla con agua y jabón, ya que esto podría afectar a la parrilla si es muy antigua o de materiales que no son inoxidables, o con el tiempo podría afectar su forma.

Técnicas infalibles para dejar como nueva tu parrilla

1. Sin jabón ni agua

Los expertos en el uso de la parrilla no recomiendan el uso de agua o jabón para limpiar la parrilla, debido a que el líquido puede crear un efecto en el material del asador debido a los cambios de temperatura, mientras que el jabón puede dejar residuos que contaminarían a los alimentos, así que olvídate de lavarlo como un traste cualquiera.

2. Aprovecha el calor

Lo más recomendable es limpiar la parrilla cuando terminas de usarla y de esta manera también aprovechas el calor que está recibiendo el asador. El calor ayuda a eliminar los desechos si sabes cómo retirarlos.

3. Talla con un cepillo o zacate

Colócate unos guantes apropiados, de carnaza, y toma un cepillo de alambre (hay unos especiales para limpiar las parrillas y los venden en cualquier ferretería) o el zacate de acero, pasa el utensilio con fuerza sobre las rejillas de la parrilla para retirar la costra pegada en el asador, asegúrate de que quede bien limpio y no te preocupes aún por la parte de abajo.

4. Usa periódico

Retira la parrilla del fuego, colócala sobre una superficie sólida y toma una hoja de papel periódico, hazla bolas y pásala por arriba y por abajo para eliminar la grasa pegada.

5. Pasa una cebolla

Corta una cebolla por la mitad, pínchala con un trinche de parilla, pásala rápidamente por las rejillas, verás que este vegetal limpia el asador bastante bien y en su lugar queda negra.

6. Limpia con tela de algodón

Nuevamente usando los guantes para no quemarte, toma un trapo de algodón, cuida que no tenga microfibra, polietileno u otro tipo de tela, ya que éstas se queman rápidamente y dejarían residuos pegados en la parrilla. El algodón resiste altas temperaturas, por eso es ideal para esta limpieza. Toma el trapo y pásalo nuevamente por las rejillas, verás que aún retira cochambre.

7. Humedece con aceite vegetal

Sirve un chorrito de aceite vegetal en el trapo y pásalo por la parrilla para terminar de quitar el cochambre y la suciedad.

8. Termina con desengrasante

Si hasta este momento tu asador sigue muy sucio, existen desengrasantes especiales para parrilla, el cual se atomiza sobre las rejillas, se deja actuar por unos minutos (según la marca puede cambiar el tiempo de espera) y enseguida se pasa un trapo de algodón o servilleta para retirar la grasa. ¡Listo, tu parrilla quedará perfecta para un siguiente uso!

Más de