Tips de cocina

5 usos que le puedes dar al limón más allá de la comida y para limpiar tu cocina

Este fruto ayuda a la limpieza, porque es un buen desinfectante gracias a su alto nivel de acidez
miércoles, 28 de abril de 2021 · 11:31

El Sombrerero Loco de Alicia en el País de las Maravillas tenía razón en muchas cosas, pero lo recordamos con una célebre frase que decía: "El limón lo cura todo".  Y eso viene a colación, porque el limón no sólo tiene grandes beneficios para la salud humana, sino también grandes bondades a la hora de hacer limpieza, pues gracias a su ácido cítrico y demás químicos naturales es un gran aliado para matar gérmenes junto a cualquier detergente o incluso otros ingredientes que puedes encontrar en tu cocina. 

Cuando empezamos a vivir solas por primera vez y nos acercamos a las tareas domésticas, no falta quién nos recomiende el limón para una cosa, el limón para otra; que si te cortaste, échate limón, que si hay una mancha necia en una prenda, échale limón, que si los trastes huelen mal, limón. Por aquí y por allá nos recomiendan cosas, pero ¿Realmente sirve? La verdad es que su uso por décadas ha resuelto la vida de muchas personas y eso nos hace asumir que claro que funciona, pero ¿Por qué?

Lo cierto es que este fruto ayuda a la limpieza, porque es un buen desinfectante gracias a su alto nivel de acidez, que cambia el pH, en las células bacterianas, creando un ambiente ácido en el que los microbios no pueden sobrevivir. Por eso, como el jugo de limón es más ácido que el vinagre tiene todo el sentido del mundo que sea más eficaz a la hora de limpiar y además su aroma es mucho más agradable que el del vinagre. 

Hoy quisimos aprovechar el día para traer para ti varios usos que le puedes dar al limón o jugo de limón más allá de la comida y para limpiar tu cocina. Te sorprenderás de todo lo que puedes hacer con él ahora que leas esto, porque como dijimos es un fruto tan delicioso, como versátil, valioso y además legendario, porque por algo era un imprescindible en las despensas de nuestras abuelitas y sus remedios se han heredado por generaciones, así que ¡Toma nota!

 

1. Para fregar el suelo

Lo creas o no, el limón antes era muy usado para trapear las superficies de las casas, que podían tener el privilegio de trapearse todos los días (Porque tenían lozeta). Lograrlo no es algo muy difícil de hacer. Sólo tienes que llenar el cubo con agua caliente, exprimir limones y dejarlos ahí con todo y cáscara ¡Y listo! Es un remedio incluso más económico, que comprar limpiasuelos en el supermercado, y tu casa adquirirá un olor refrescante y duradero.

2. Para limpiar los utensilios de cocina

Cuando las manchas de sangre o pescado se aferran a los cuchillos, tabla de cortar o cualquier otra superficie, puede llegar el limón al rescate. Lo único que tienes que hacer es cortar uno por la mitad y refrigerarlo toda la noche y con él enjugar el cuchillo, tabla, parrilla o hasta los sartenes que usaste para cocinar. Te sorprenderás muchísimo del resultado, cuando veas todo tan reluciente, como cuando nuevos. 

3. Para limpiar los grifos

Para lograr quitar las molestas manchas de sarro en los grifos, sólo debes de exprimir el jugo del limón y colarlo para quitarle los restos de pulpa. Ahora, empapa un algodón con este jugo y pásalo por los grifos del lavabo, la ducha o la tarja de cocina. Del mismo modo que sirve para limpiar la cal de las cacerolas, también sirve para quitar la de los grifos.

4. Quitar manchas de la ropa

Es muy común ensuciarnos la ropa cuando estamos cocinando, pero como dirían las abuelitas "En el pecado llevamos la penitencia", así que este problema también lo podemos resolver con un ingrediente de cocina: El limón. Particularmente si se trata de una mancha de grasa. Si humedecemos la mancha con jugo de limón y la dejamos reposar, cuando limpiemos la prenda, la grasa se habrá ido mucho más que antes.

5. Limpiar televisores o monitores

Atrás quedaron los libros y recetarios, hoy vemos las recetas en la televisión o en nuestros gadgets, como los monitores de la tablet o el celular. Por lo mismo, es muy fácil que estos se ensucien. Para limpiarlos no necesitamos más que un paño y el jugo de un limón. Si humedeces el paño limpio con el jugo de limón y lo pasas por las pantallas de la tele y el monitor del ordenador, conseguirás sacarle brillo rápidamente.