Tips de cocina

5 consejos que te ayudarán a conservar las uvas frescas por mucho más tiempo

Durante la temporada de calor, es común que la fruta madure de forma más acelerada, por eso debes aprender a guardarla de forma correcta
miércoles, 21 de abril de 2021 · 17:17

¿Quién no ama las uvas? El sabor dulce y muy refrescante de este tipo de fruta es muy característico, por lo que no es de extrañar que se encuentre dentro de nuestra lista de compras de la semana. Aunque se trata de un fruto que podemos encontrar de forma sencilla, también es uno de los más delicados, por lo que requiere de cuidados especiales para que se conserven en perfecto estado por mucho más tiempo. 

Justo en esta temporada de calor, seguro has notado que la fruta comienza a madurar de forma mucho más acelerada, por lo que tienes que consumirla más rápido o bien mejorar las técnicas de cuidado para poder disfrutarlas durante toda la semana. Lo mismo ocurre con las uvas, pero antes de que te preocupes o prefieras evitar comprarlas, aquí te compartimos algunos consejos que seguro te serán de mucha ayuda para disfrutar de uvas frescas por mucho más tiempo. 

Cómo conservar uvas frescas

Guarda en el refrigerador

Una vez que llegues del mercado o de hacer todas tus compras del super, es importante que guardes las uvas dentro de refrigerador casi de inmediato, ya que estas se pueden conservar de mejor forma en temperaturas que ronden los -1 y 0 grados. Así que colócalas en la parte más baja. 

No las laves

Uno de los errores comunes que solemos cometer es lavar las uvas aunque no vayamos a comerlas de inmediato y después guardarlas o dejarlas secar. Sin embargo, si las uvas son sometidas a un proceso de lavado, esto solo contribuye a acelerar su maduración y se echarán a perder mucho tiempo antes. Lo mejor es colocar las uvas en una bolsa de plástico con cierre hermético y sacar todo el aire, para después colocarlas dentro del refrigerador. 

Evita los olores fuertes

Al guardar las uvas en el refrigerador, asegúrate de que estas no estén junto a otros productos de gran olor como la cebolla, puero, apio, incluso cerca de ajos o plátano, ya que estos liberan olores muy fuertes que quedarán impregnados en el sabor de la frutas, y seguro es un sabor que no quieres en tu boca, al menos no en combinación con sabores dulces. 

No las aplastes

Al ser un producto muy delicado, es muy sencillo que se aplasten y terminen hechas puré, pero si no quieres que esto suceda, destina un espacio determinado dentro del refrigerador en donde las uvas no vayan a terminar aplastadas por otros alimentos. Incluso puedes guardarlas en un recipiente firme con tapa que pueda protegerlas. 

Congela

Una buena forma de usar las uvas en jugos o batidos y en esta temporada de calor nada como tener una bebida refrescante en minutos. Así que si este será uno de los usos que le darás a las uvas, puedes lavar, desinfectar y dejar secar antes de llevar al congelador, solo deberás asegurarte de ponerlas en un recipiente en donde puedan expandirse y no quedar una sobre otra y que se peguen. Incluso podría ser un buen snack saludable para combatir el calor si las disfrutas solas.