Tips de cocina

Consejos que te ayudarán a conservar los frutos rojos frescos por mucho más tiempo

Aprovecha la temporada de primavera para disfrutar de las mejores frutas para poder refrescarte
sábado, 3 de abril de 2021 · 12:32

La primavera llega cargada de colores y altas temperaturas, pero al mismo tiempo trae consigo una buena cantidad de preparaciones frescas para ayudarnos a relajarnos en esta temporada. Los frutos rojos son un buen ejemplo de las frutas que enmarcan estas fechas, sin embargo, también se trata de uno de los alimentos más delicados por lo que en ocasiones preferimos dejarlos de lado y optar por frutas que puedan durar un poco más.

Fresas, arándanos, frambuesas, zarzamoras y cerezas, forman parte de los llamados frutos rojos son perfectos para la elaboración de diversas recetas como postres, ensaladas y hasta mermeladas. Más allá de sus usos en la cocina, los frutos rojos son reconocidos por sus grandes beneficios para el organismo, ya que contienen una buena cantidad de antioxidantes, betacarotenos, vitamina C y fibra. 

Cómo conservar los frutos rojos

Como bien lo mencionamos, los frutos rojos suelen ser muy delicados por lo que requieren de cuidados especiales para poner conservarse de mejor forma. Así que si quieres sacarles el mayor provecho, aquí te compartimos los mejores consejos para que puedas utilizarlos en esta temporada. 

Fresas

Las fresas deben tener un color rojizo intenso, una buena señal de que se encuentran en su mejor estado, así como sus hojas deben tener un color verde brillante y con un aroma penetrante. Si estas no van a ser consumidas en el mismo día, es importante guardarlas dentro del refrigerador en un recipiente que no permita que se aplasten y de preferencia después de lavarlas, desinfectarlas y escurrirlas para que no quede nada de humedad. 

Recuerda que la humedad, el calor intenso, los golpes y hasta mantenerlas en bolsas de plástico, son solo algunas de las cosas por las que pueden llegar a dañarse, así que intenta evitarlos a toda costa. Por lo general, las fresas pueden durar hasta dos semanas dentro del refrigerador, pero intenta usarlas la misma semana de la compra. 

Frambuesas

Este tipo de fruta se caracteriza por ser de pequeño tamaño, las cuales cuentan con un orificio en su centro cuando se les retiran las hojas, lo que las hacen ideales para rellenar con un poco de chocolate o crema para batir. Su color es rojizo intenso y al tacto se puede sentir su piel aterciopelada y suave al tacto, pero firme al mismo tiempo. Estas no deben contar con manchas oscuras y sobre todo sin rastros de moho. 

Al igual que las fresas, estas se deben conservar en el refrigerador después de ser lavadas y secadas de forma perfecta, ya que la humedad es uno de los factores que podrían arruinarlas. Estas pueden durar hasta tres semanas si se conservan de forma adecuada en un tazón en donde no se aplasten entre sí. 

Zarzamoras

Este tipo de fruta es de color oscuro con ligeros matices rojizos, los cuales son de tamaño muy pequeño. Al ser muy frágiles, se pueden estropear al apachurrase en un descuido, así que deben permanecer en un tazón o un traste con tapa que no permita que se aplasten entre sí. Estos se pueden conservar fuera del refrigerador, siempre y cuando estén secas en un sitio fresco alejado de los rayos del sol. 

Arándanos

Los arándanos o también conocidos como moras azules, son pequeñas bolitas de color azul mate intenso, aunque también se pueden encontrar en sus colores rojizos, pero resultan ser mucho más ácidas. Para elegir los mejores arándanos estos deben ser de piel firme al tacto y de color brillante. Al igual que las anteriores, estos se conservan de mejor forma dentro del refrigerador y no es necesario lavarlos, a menos que se se vayan a consumir en ese momento.