Tips de cocina

Consejos que te ayudarán a conservar los mangos frescos por mucho más tiempo

Aprovecha que el mango está en su mejor temporada y preparar diversas preparaciones dulces
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 20:26

A días de comenzar con la época de verano, las frutas tropicales y más jugosas comienzan a hacer su aparición en los mercados y supermercados, llenado de colores todas nuestras preparaciones y bebidas en las que podemos utilizarlas. El mango es una de esas frutas que comienza su temporada alta, así que no puedes dejarla pasar y mejor lleva a casa un poco de esta para que elabores diversas recetas frescas.

Al ser un producto de temporada, el precio del mango suele ser bajo así que también estarás cuidando de tu economía al consumir este tipo de frutas. Y si bien se trata de una de las frutas más dulces y visualmente atractivas del mercado, es importante destacar que también son las más delicadas, así que si no tienes el correcto cuidado seguro terminaran por madurarse muy rápido y hasta pudrirse.

Consejos para conservar el mango

Lo más recomendable es saber elegir mangos de la mejor calidad, pero al igual que pasa con los aguacates en ocasiones no es tan sencillo identificarlos, en especial si no cuentas con la experiencia necesaria. Si no puedes recurrir a un vendedor experto, la mejor forma de saber si un mango está en su punto es por su color amarillo brillante, así como su olor característico de la fruta y al tocarlo, las yemas de los dedos deben sumergirse ligeramente.

Si por el contrario, llevas a casa mangos verdes ya que piensas consumirlos durante la semana, lo único que debes hacer es dejarlos en un lugar fresco y lejos del sol, así al paso de los días verás como su color comienza a cambiar, una señal de que han madurado de forma correcta y ya podrás consumirlos como una fruta fresca o bien usarlos para la elaboración de alguna de tus recetas favoritas.

No lo guardes en el refrigerador

A diferencia de otras frutas, el mango y en general las frutas tropicales no se deben guardar en el refrigerador, ya que por su naturaleza son muy resistentes a la temperatura. Solo recuerda colocarlos en un lugar fresco y ventilado de la casa, así se mantendrán en perfecto estado.

Congela

Al cortar el mango y extraer toda la pulpa, lo mejor es que conserves los sobrantes en el congelador, así mantendrá su frescura y todos sus nutrientes por mucho más tiempo. Incluso facilitará la preparación de jugos o batidos frescos para hacerle frente a la temporada de calor. Estos se pueden guardar hasta por 6 meses.

Almíbar o mermelada

Si los mangos ya están muy maduros o temes que se puedan echar a perder, una buena opción de utilizarlos antes de que decidas desecharlos es elaborar un almíbar o una mermelada de frutas frescas, la cual seguro se llevara muy bien con tus preparaciones de postres o hasta como topping para un helado.

Maduración

Si los mangos están muy verdes y quieres usarlos pronto, puedes envolverlos con papel periódico o una bolsa de papel y deja reposar a temperatura ambiente por un par de días. Mientras más caluroso sea el ambiente, más rápido podrán madurar.