Tips de cocina

Consejos fáciles que te ayudarán a identificar los camarones más frescos de la temporada

Esta temporada de cuaresma aprende a seleccionar los más frescos productos del mar
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 14:22

Con la temporada de cuaresma y la llegada de las primeras olas de calor, los mariscos forman parte importante de la alimentación de estas fechas, sin embargo, en ocasiones los evitamos ya que no estamos seguros de que se trate de un producto en buen estado o no sabemos cómo identificarlo de forma correcta. Es por eso que con un par de consejos te convertirás en todo un experto en mariscos para estas fechas. 

Los camarones son el producto clásico de la cuaresma, ya que son fáciles de conseguir en cualquier mercado local o supermercado, e incluso son tan versátiles que se pueden cocinar de forma sencilla en cualquier receta. Por su textura y sabor ligero, se puede preparar desde un aguachile, coctel de camarones, sopa de mariscos, arroz con camarones o hasta empanizados, según lo que más se te antoje. 

Tips para elegir camarones frescos

Elige camarones con cabeza

Los camarones con cabeza son una buena señal de frescura, ya que si esta tiene un color oscuro o grisáceo es mejor que busquen una segunda opción. Incluso hay quienes retiran la cabeza de las piezas para intentar ocultar su mal estado, aunque también existen algunas excepciones. Sus ojos deben estar firmes, secos y de color negro intenso. 

Su olor

En general el olor de los pescados y mariscos como el camarón no deben "olor a pescado", por el contrario la frescura de un producto del mar debe tener un aroma a agua salada. En algunas ocasiones a este tipo de productos se le añaden otros compuestos como cloro, para intentar ocultar su tiempo en el mercado y hacerlo pasar como un producto fresco. 

Color uniforme

El color de los camarones debe ser uniforme y ligeramente brillante, pero si por el contrario las piezas tienen ligeras manchas amarillas, azules y hasta un color verde o café, es una señal de que ya están en estado de descomposición, así que mejor sigue buscando antes de terminar con un dolor de estómago. 

Firme al tacto

Una vez que tomes uno de los camarones, este se debe sentir firme al tacto no importa si tienen o no cáscara. Con la yema de los dedos presiona ligeramente y notarás que este no se aplasta con facilidad o se siente ligeramente aguado, esto es un buen indicador de la frescura. 

Deben estar sobre hielo

Para conservar la frescura de un camarón, este siempre debe estar sobre hielo, ya que esto garantiza que el producto se mantenga en buen estado. El hielo hace que el camarón se congele y mantenga sus propiedades, mientras que si están en agua o el algún líquido, esto hace que se estropee de forma muy rápida. 

Antenas y patas

En el caso de buscar camarones con antenas y patas, estas deben estar firmes al cuerpo del marisco, es decir, al jalarlas estas no se deben desprender de forma sencilla, de lo contrario quiere decir que el producto ya tiene un tiempo en el lugar y aunque pueden ser consumidas, también debes verificar su calidad con los puntos anteriores.